LC. Desarrollo Empresarial

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
QUE ES EL ESTRÉS
El entorno, que está en constante cambio, obliga a los individuos a adaptarse; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y los cambios de la vida diaria. Es lo que se conoce como eustrés o estrés positivo.
LAS SEÑALES MÁS CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS SON:
emociones: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.Pensamientos: dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos, excesiva autocrítica, olvidos, preocupación por el futuro....
Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, alcohol...
Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestarestomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada...
TIPOS DE ESTRÉS:
Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican en función de la duración:
ESTRÉS AGUDO
Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.
ESTRÉS AGUDOEPISÓDICO
Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia. La gente afectada reacciona de forma descontrolada, muy emocional, y suele estar irritable, y sentirse incapaz de organizar su vida.
ESTRÉS CRÓNICO
En estado constante de alarma.
CAUSAS DE ESTRÉS O FACTORES DE RIESGO
Factores físicos estresantes
Exposición a productos químicos.
Ruido.
Sobreesfuerzo.
Malas posturas.
Temperaturasextremas.
Hacinamiento.
Hambre.
Falta de sueño.
Factores emocionales y mentales
Mudanzas y obras en casa.
Exámenes.
Problemas de pareja.
Desempleo.
Muerte o enfermedad grave de un ser querido.
Retos en el trabajo.
Discusiones laborales o familiares.
Competitividad.
Atascos de tráfico.
Falta de tiempo para realizar tareas y para dedicar al ocio.
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DEL ESTRÉS
Lossíntomas de estrés más frecuentes son:
Emociones: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, etcétera.
Pensamientos: excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos...
Conductas: risa nerviosa, trato brusco hacia los demás, incremetno del consumo de tabaco,alcohol y otras drogas, aumento o disminución del apetito, llantos, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas, etcétera.
Cambios físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda o cuello, indigestión, respiración agitada, perturbaciones en el sueño, sarpullidos, disfunción sexual, etcétera.
DIAGNÓSTICO DE LOS NIVELES DE ESTRÉSExisten unos parámetros que determinan el nivel de estrés en el que se encuentra una persona:
Nivel cognitivo: la persona presenta inseguridad y tiene problemas para concentrarse; no encuentra solución a sus problemas por pequeños que sean, y tiene la sensación de haber perdido la memoria.
Nivel fisiológico: el estrés se puede presentar mediante síntomas físicos como dolores de cabeza, tensiónmuscular, alteraciones del sueño, fatiga, enfermedades de la piel. El individuo se siente mal, acude al médico, pero sus resultados son normales.
Nivel motor: la persona tiende a realizar acciones no habituales como llorar, comer compulsivamente, fumar más de lo normal, aparecen tics nerviosos, etc. En definitiva, la persona siente deseos de huir para evitar la situación de estrés.
PREVENCIÓN DELESTRÉS
Descanso
Dormir suficiente. Disfrutar de las vacaciones y los fines de semana como tiempo de ocio, y desconectar de los problemas del trabajo cuando acabe la jornada laboral.
Ejercicio físico
Realizar ejercicio físico ayuda a relajarse y a relacionarse con amigos o familiares. Sirve para liberar tensiones y alejar los pensamientos negativos.
Organización
Es importante aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lc desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • DEsarrollo empresarial
  • desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS