Lcda. Educación.

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
La estadística es la parte de la matemática que se encarga de recolectar, organizar, computar datos con el objeto de inferir conclusiones sobre ellos. Para Kennedy – Neville (s/f)… "la estadística es una ciencia que comprende la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de los datos cuantitativos y cualitativos". Es decir, que la estadística como ciencia emplea métodos, que coadyuvan aque la investigación educativa, cumpla su objetivo principal y final en la selección y recolección de información que permitan generar un análisis informativo acerca de los datos recopilados por el investigador para su estudio.
Los intangibles problemas que plantea actualmente la sociedad estudiantil, permiten que la estadística vaya de la mano con el avance tecnológico sirviendo de herramientacognitiva matemática para establecer e inferir en el análisis de una población acerca de los datos recolectados sobre una información, es decir, establecer un resultado para la toma de decisiones.
Según Batanero, (2004)… “esta información es necesaria para tomar decisiones acertadas de tipo económico, social y político. La formación adecuada, no sólo de los técnicos que producen estasestadísticas, sino de los profesionales y ciudadanos que deben interpretarlas y tomar a su vez decisiones basadas en esta información, así como de los que deben colaborar en la obtención de los datos requeridos, es por tanto, un objetivo educativo relevante” (s/p).

Se puede inferir, que en efecto, el uso diverso que emplea esta ciencia para explicar hechos de la vida cotidiana y el mundo científico, elconocimiento estadístico juega un papel cada vez más relevante en la sociedad actual. Un análisis del entorno es suficiente para percibir, señalar o percatar que existe información con datos estadísticos, gráficas y tablas, que hagan referencia a tendencias de información acerca de una temática específica.
El conocimiento de la estadística interviene en todas las fases del trabajo deinvestigación, desde la decisión sobre las variables que se investigan y la planificación de la forma en que se han de recoger los datos, hasta la interpretación de los resultados obtenidos en el análisis de los mismos. Aunque en estas fases hay aspectos exclusivamente estadísticos, como serían los relativos al diseño del muestreo, o la elección del método concreto de análisis y su realización, otrosdependen del problema planteado: elección de las unidades de análisis, variables, escalas de medida; proceso de categorización, entre otros.
En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que según Arnal, J. Del Rincón y otros (1994): "tratalas cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo." (s/p).
A tal efecto, los continuos cambios sociales que experimenta la sociedad se reflejan en los comportamientos de los ciudadanos, ya sean estos adultos o menores, y en las dinámicas de los centros e institucioneseducativas, cuyo microsistema absorbe la diversidad y complejidad del macrosistema social.
En resumen, los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizadapor Wundt en 1880. Por ello, la pedagogía experimental nace en un contexto histórico-social en el cual se resalta el interés por afianzar la educación sobre fundamentos empíricos e incorporar el método experimental en las ciencias humanas.
Según los estudios de Buyse (1949), se pueden diferenciar tres influencias principales en la pedagogía experimental: el pensamiento filosófico reinante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lcda en educacion
  • Lcda En Educacion
  • lcda educacion
  • Lcda. En Educación
  • LCDA EDUCACION
  • Lcda. en educación
  • lcda educacion
  • lcda. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS