Lcda. en enfermería

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
ENSAYO RELACIONANDO EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO, LA PERCEPCIÓN Y LA RAZÓN COMO POSIBILIDADES PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Ysmary Mujica.

Este ensayo está basado en las diferentes lecturas realizadas a diferentes textos sobre el conocimiento, el cual se inicia definiendo siguientes términos en:
* Subjetividad: lo que hace que alguien solo tenga en cuenta los hechos desdeun punto de vista personal. Subjetivo: relativo a la propia forma de pensar o sentir.
* Relatividad: calidad por lo que una cosa puede ser valorada de distintas maneras.
Relativismo: doctrina que niega la existencia de verdades absolutas.
* Percepción: hecho de percibir- Recibir impresiones del exterior por medio de los sentidos.
* Razón: (entendimiento – Raciocinio)- Facultad propiadel hombre por la que puede pensar.
El subjetivismo es, en general, la reducción de toda verdad y la moralidad individual y psíquica del sujeto en particular, sin alguna posibilidad de validez de una verdad absoluta universal. Para Miguel Martínez, ha sido necesario el vuelco epistemológico de los últimos años, que reivindica “la subjetividad como forma de conocimiento”.
Heidegger, sostieneque “ser humano es ser interpretativo”, que la interpretación, más que ser un instrumento para adquirir conocimiento, es el modo natural de ser de los seres humanos, y todos los intentos cognoscitivos para desarrollar conocimientos no son sino expresiones de la interpretación sucesiva del mundo. En consecuencia, la palabra subjetivo es un término filosófico cargado de una pesada herencia de usocontradictorio y de discusiones interminables y nunca concluyentes al igual que la palabra objetivo. Kant, aplica la palabra “subjetivo” a nuestros sentimientos de convicción.
El Relativismo se asemeja al escepticismo, tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universal. Desde Platón, los objetivistas han señalado que el relativismo, cuando se formula en forma clara y explícita, esinconsistente y paradójico.
El relativismo implícito o explícitamente, proclama que su posición es verdadera y cierta en forma absoluta; es decir, que no es relativa. Por esto, todo conocimiento que tiene un sujeto, pues, se da siempre en un sujeto activo, y por lo tanto, todo conocimiento será también siempre “subjetivo”, “personal”; aún cuando tenga componentes que vienen del objeto exterior.En todo caso, el conocimiento será siempre el resultado o fruto de una interacción dialéctica, de un diálogo entre ambos componentes.
Subjetivismo | Relativismo |
* Aparece en la antigüedad. * El carácter de verdad se hace dependiente de la constitución del sujeto que conoce. * Puede afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para el otro. * Es la reducción detoda la verdad. (individualismo) * Es variable e impasible de transcender. * Sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. * Limita la validez de la verdad sujeto que conoce y juzga. | * Aparece en la antigüedad. * Se asemeja al escepticismo. * No admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal. * Subraya la dependencia de los factores externos delsujeto. * Considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él. |

LA PERCEPCIÓN Y LA RAZÓN
La Percepción proveniente del latín, de la palabra perceptio, que significa recibir, recolectar o tomar posesión de algo, la percepción es entendida por la psicología como el primer momento deelaboración cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la información recibida se transforma en un elemento conocible y comprendible.
La percepción es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica al interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepción está ligada al lenguaje y es entonces un elemento básico en el desarrollo cognitivo. La percepción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcda Enfermeria
  • lcda en enfermeria
  • Lcda En Enfermeria
  • Lcda enfermeria
  • Lcda En Enfermeria
  • Lcda Enfermeria
  • Lcda En Enfermeria
  • Lcda. enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS