Lcda. En Pedagogía Y Cc De La Educ.

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
San Ignacio y la docencia
Después de haber leído las presentaciones, considero que sí hay rasgos ignacianos en mi quehacer docente. Siempre me he ocupado de hacer sentir a los jóvenes el deseo de superación y que esa superación no debe buscarse sólo con el objetivo de lograr mejoras económicas o sociales sino deben ser mejores en todo el sentido de la palabra; deben ser personas íntegras,justas y dignas. Personas que sean capaces de entregarse a los demás. Los jóvenes no son el futuro del mundo, son el presente; en quienes indudablemente influye una carga histórica, pero deben tener la valentía y el coraje de cambiar las condiciones para promover un mundo mejor.
Tomando en cuenta lo anterior, yo colaboro para que los estudiantes aprendan a discernir y a tomar las decisiones correctas,pues de ellas depende su calidad de vida. Siempre he pensado que cada uno es responsable de sus acciones y decisiones, que cada quien es el arquitecto de su propio destino, que todo lo que les pasa no es producto de la casualidad o la suerte sino consecuencias de sus decisiones. Y para poder actuar correctamente deben tener a Dios en el centro de su vida, como un Ser Supremo que dirige suspasos; se debe implorar sabiduría y todo lo demás viene por añadidura. Esto último, tener a Dios en el centro de nuestra vida, es muy importante; debemos tener y mantener una relación íntima con Él, eso nos permitirá vivir de acuerdo a sus mandamientos.
El proceso de educación está centrado en el estudiante, siempre lo he visto como el sujeto y objeto, el destinatario de todo proceso orientado a sutransformación y perfección. Un rasgo específico de cada sujeto es su singularidad: cada persona es única, irrepetible e irreemplazable, con unas características propias que lo distinguen de los demás y con su propia realidad.

Pasando a otro punto: hay muchos sucesos de la vida y obra de San Ignacio que fundamentan o podrían fundamentar mi desempeño como docente:

1. El primero que me llamóla atención fue el momento en que él de despojó de todo: su ropa, sus comodidades, su vida mundana; todo lo material que hasta ese entonces había tenido y decidió vestirse con ropas humildes y vivir como una persona pobre para poder realmente llegar a sentir y vivir como ellos. Él mismo dice que en ese momento nació un hombre nuevo y a pesar de que tenía un carácter fuerte y dominante, cuandotenía que obedecer lo hacía. Bien dicen que uno tiene que hacerse “chiquito” para llegar a ser grande. Esto es muy lindo, pues es difícil que alguien deje todas sus comodidades por lograr un bien espiritual; y lo más importante es que San Ignacio lo puso al servicio de los demás, ya que han pasado siglos y su obra ha influido grandemente en la humanidad.

2. La capacidad de romper con el pasado esmuy valiosa, ya que muchos de nosotros estamos atados a circunstancias de las cuales no somos responsables y no podemos cambiar. Cada quien debe romper con las cadenas que lo atan desde su propio contexto; claro que San Ignacio tuvo una circunstancia muy especial, pero nosotros, en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales, también podemos liberarnos de pensamientos y sentimientos quenos esclavizan y nos dejan ser libres para actuar según nuestras propias creencias o puntos de vista.
Hay estudiantes por ejemplo, que me han compartido la experiencia de tener y convivir con un padre alcohólico, que es irresponsable y no hay nada que lo haga cambiar. Yo les digo que en la medida de lo posible deben hablar con su papá alcohólico, y tratar de ayudarlo, pero que si no lo logran,no desesperen, lo más importante es no repetir ese patrón de vida; que ellos no hagan con su familia, lo que a ellos no les gustaba de la suya. Aquí llego a la conclusión entonces, de lo importante que es romper con el pasado y vivir una vida nueva. No tenemos por qué ser esclavos del pasado ni somos responsables de lo que han hecho nuestros antecesores, pero sí de lo hagamos nosotros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Educativa
  • lcda pedagogia
  • Lcda en educ
  • Campaña Educativa Pedagogia Humana
  • El Educar De Hoy Pedagogia Moderna
  • Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
  • El Papel Del Educador En La Pedagogía
  • Pedagogía y estructura educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS