lcda Nutricionita Dietista
1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO.
1.1. Nombre del Proyecto:
“Preparación de Guías Alimentarias para Adultos mayores con Diabetes e Hipertensión en el Albergue VICENTE LA CRUZ de la parroquia ANDRES DE VERA de la ciudad de Portoviejo en el periodo de Octubre del 2012 a Marzo del 2013”.
1.2. Entidad Ejecutora:
Universidad Técnica de Manabí,Facultad de Ciencias de la Salud y Carrera de Nutrición y Dietética.
1.3. Cobertura y Localización:
Lugares: El Albergue VICENTE LA CRUZ pertenece a la parroquia ANDRES DE VERA está ubicado en la Calle Vicente Macías y San Ignacio.
Localización: Zona urbana de Portoviejo. K 1 vía Santa Ana.
1.4. Monto:
Tiene un monto aproximado de $ 209.00 dólares.
1.5. Plazo de ejecución:
Elproyecto de vinculación en la comunidad se realizó en el periodo de Octubre de 2012 a Marzo de 2013 (6 meses).
1.6. Sector y tipo de proyecto:
Se realizó en el sector social con aspectos de preparar guías alimentarias para adultos mayores con Diabetes e Hipertensión, en el Alberge Vicente de la Cruz en la parroquia Andrés de Vera.
Este proyecto es Social – Educacional.
1.7. Número dedocentes participantes:
Lcda. Jessica Mercedes Mendoza Balcázar Supervisora del internado comunitario
Dra. Valeria Astudillo Cuenca.
1.8. Número de estudiantes participantes.
Fabiola Carolina Panta Barcia. Egresada De Nutrición Y Dietética.
Karen María Conforme Torres. Interna De Nutrición Y Dietética.
2. DIAGNOSTICO Y PROBLEMA.
DIAGNOSTICO
PROBLEMA
Diabetes
DesordenAlimentario
Falta de Actividad Física
Factores Genéticos
Hipertensión
Exceso de sodio en la dieta
Factores Genéticos
Ser farmacodependiente
2.1. Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto:
Los problemas que se presentan en los Adultos mayores de la parroquia Andrés de Vera en la Ciudad de Portoviejo, tenemos como primer problema es unainadecuada alimentación desde el momento que empieza el día, por consecuencia de la globalización de los alimentos, creencias y falsos mitos ahora padecen de la patología por el alto consumo de jugos azucarados con conservantes y la utilización de condimentos industriales, estando en riesgo de desarrollar mal nutrición por el consumo inadecuado de alimentos la falta de apetito o problemas al masticar ytragar pueden llevar a un menor consumo de alimentos otro factor es la cantidad de medicamentos comunes contribuyen a un bajo consumo de alimentos como efecto secundario nauseas, boca seca y molestias gastrointestinales también podemos percibir que los adultos mayores no poseen actividad física llevando una vida sedentaria aumentando las causas de mortalidad o dicho de otra forma se constituyen enconsecuencias que se manifiestan en enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, problemas de sobrepeso, osteoporosis, depresión y ansiedad además que es uno de los factores de riesgo para padecer cáncer de colon y mama entre otros. La actividad física se reduce en la edad y constituye un indicador de salud junto con la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular reposo entre otrosfactores provocando descoordinación.
Se necesita cambios importantes en la alimentación no se requiere e un consumo especial de alimentos, una buena alimentación se basa en el principio de comer de todo, pero con moderación si su salud se lo permite.
El estado nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida.
2.2. Identificación, descripción y diagnósticodel problema:
a. Diagrama de causa/efecto.
b. Interpretación
Este trabajo es para aportar el mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos mayores y disminuyendo los síntomas de las personas que padecen de Diabetes e Hipertensión.
c. Línea del proyecto.
Línea Base del Proyecto Seguridad y Vigilancia Alimentaria
Sector
Tipo de proyecto
Indicadores...
Regístrate para leer el documento completo.