LCDA

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014


Patriotismo
Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.
Tal vez paramuchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales en un evento deportivo o enel viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… Cabe cuestionarnos si elverdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero.
La conciencia parece despertarse cuando aparecen los desastres, las guerras y otros sucesos extraordinarios resaltandoel patriotismo y la solidaridad, pero el todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual. No es posible esperar la aparición de calamidades para darnos cuenta de nuestra capacidad de entrega y trabajogustoso por los demás.
¿Pero cómo lograr ser patriota en un país que sólo tiene problemas de toda índole?
Son muchos los argumentos que podemos enunciar para absolvernos de esta responsabilidad:economía, seguridad, desarrollo, conflictos internos, decadencia cultural, falta de valores… pero debemos asumir que el desarrollo y construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal,sumado al de todos los compatriotas.
En lo cotidiano las personas tienden a compararse con otras naciones “en las que se vive mejor”, y tal vez deberíamos comenzar por adquirir las cualidades queadmiramos y elogiamos en los habitantes de otras latitudes y colaborar positivamente al enriquecimiento de nuestra cultura, reconociendo que la patria

nos ha proporcionado las condicionesindispensables para lograr nuestro desarrollo intelectual, social, moral y económico.
Procurar no caer en el ‘NACIONALISMO’
Debemos tener cuidado de no caer en el nacionalismo que propone un sentimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcda
  • Lcda.
  • lcda
  • Lcdá
  • lcda
  • lcda
  • Lcda
  • lcda

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS