LCDO. EDUCACION BASICA

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
















TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL
PRIMER MOMENTO V MODULO
INTEGRANTES:
ROSITA VIRGINIA ESTRADA DAVILA
MIGUEL ESTUARDO RUIZ GUEVARA
LANDY GUAPULEMA
CRISTIAN SANTIAGO AYALA

1. TEMA:
¨La necesidad de introducir una reforma al Código Penal, TITULO VIII DE LA RUFIANERIA Y CORRUPCION DE MENORES CAPITULO II Del atentado contra el pudor, de la violación y delestupro, artículos del 509 al 511, a fin de que se determine un castigo severo y ejemplarizador ya que las ofendidas son menores de edad y no tienen su criterio bien definido respecto de la sexualidad”

2. PROBLEMA:
Empezaremos hablando sobre el bien protegido, que es el más alto valor, superior a otros que en lugar de afectar únicamente su patrimonio, afecta a la persona humana perjudican,por lo tanto, la tutela penal debe defender el sentido más amplio del honor, el pudor, la expresión y la libertad sexual.

Al respecto, nuestra legislación desde la norma suprema, es decir la Constitución de la República del Ecuador, establece garantías relacionadas con el respeto y protección, garantiza derechos y libertades sexuales vulnerados por este tipo de delitos, se indica en formaexpresa algunos de los derechos humanos que el Estado ecuatoriano se obliga a reconocer y garantizar entre ellos la inviolabilidad de la vida y la integridad personal. Se prohíben las penas crueles, las torturas, todo procedimiento inhumano, degradante o que implique violencia física, psicológica, sexual o coacción moral, y la aplicación y utilización indebida de material genético humano;adicionalmente establece el derecho que tiene toda persona para acceder a los órganos judiciales y a obtener de ellos la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, sin que en caso alguno quede en indefensión.

Hemos podido analizar que la Constitución enfoca el más amplio sentido del honor, el pudor, la expresión y la libertad sexual, es así que para sancionar delitos sexuales,existen penas que a nuestro parecer son leves, frente al tipo de daños psicológico que causa este tipo de delito a la víctima, que en el mayor de los casos son menores de edad, y se dejan envolver fácilmente. Cabe destacar que encima de ser leves, muchas veces este principio de la tutela jurídica es dejado de lado por otro principio no menos, pero tampoco más importante a la hora de la aplicaciónde la justicia "el principio in dubio pro reo", consagrado en el Art. 76 numeral 5 que textualmente expresa: "En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa, aún cuando su promulgación sea posterior a la infracción. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicará en el sentidomás favorable a la persona infractora" en concordancia con el art. 4 del Código Penal que a continuación transcribimos: "Prohíbese en materia penal la interpretación extensiva. El juez debe atenerse, estrictamente, a la letra de la ley. En los casos de duda se la interpretará en el sentido más favorable al reo."
Por lo expuesto consideramos que no existe una sanción ejemplificadora para elcometimiento de delitos sexuales, específicamente para el tema que estamos tratando como es el estupro, tomemos en cuenta que la dificultad para implementar el programa de atención, en tanto éste requiere de un trabajo intersectorial y la interdependencia de las distintas situaciones de violencia uno de las mayores dificultades es el acercamiento al agresor, debido a su negación al tratamiento. Dando unamplio fundamento de sus actitudes.
Por otra parte, las familias afectadas por lo general son de bajos recursos económicos y culturales, además existe un total desconocimiento acerca de este delito, por estos motivos no recurren a denunciar estas situaciones.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS
Como principales causas consideramos las siguientes:
1. Trastornos psicológicos.
2. Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcdo En Educacion
  • Lcdo. Educacion
  • Lcdo. en educación
  • Lcdo En Educacion
  • Lcdo. Ciencia De La Educación
  • Lcdo. Ciencias De La Educación
  • Lcdo Educación Especial
  • lcdo educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS