LCDO. EN ADMINISTRACION

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
TEORIA DE La Actividad Financiera y la Actividad Económica
El Estado tiene fines que cumplir para cuya realización necesita efectuar gastos y obtener ingresos para financiar dichas negociaciones. Esta actividad realizada por los entes públicos es lo que se llama Actividad Financiera.
También los componentes particulares del Estado realizan actividades económicas, estas se presentan cuando elhombre para satisfacer sus necesidades y fines se da cuenta que los bienes para lograrlo son menos a aquellas necesidades y fines y que debe buscar soluciones ante las alternativas que se presentan para su supervivencia. Todo lo relacionado con la actividad de producir, distribuir y consumir constituye la Actividad Económica que se denomina privada para diferenciarla de la última que es la querealiza el Estado por lo que podemos afirmar que la Actividad Económica privada procura un beneficio eminentemente particular.
Se afirma que se puede encontrar una semejanza entre ambas ya que, en estas existe una relación de interdependencia entre los ingresos y gastos.
El Estado al igual que los individuos interviene en los gastos constreñido* en las limitaciones de las necesidades públicastanto en sus recursos como la capacidad económica y contributiva de sus miembros, el individuo a los ingresos con que cuenta, algunos autores han establecido diferencias tales como:
1. El Estado utiliza su poder para crear tributos que le genera ingresos, en la Actividad Económica Privada en cambio los ingresos no son fruto de la coactividad sino de la propia actividad productiva regulada por elDerecho Privado.

2. La Actividad Financiera Pública se cumple el principio de la prelación de los gastos sobre los ingresos, esto significa, que el Estado ante el cumulo de necesidades a satisfacer debe buscar e inclusive crear las fuentes de ingreso necesario para atenderlo. En la Economia Privada la prelación es de los ingresos sobre los gastos puesto que las necesidades se satisfacen a losingresos con que cuenta el individuo.

3. La Actividad Financiera Pública percibe el bien común, mientas que la Actividad Económica Privada trata de lograr el bienestar particular.

4. Los Actividad Financiera Pública es prácticamente imposible evaluar la utilidad de la inversión puesto que las necesidades satisfechas producen un beneficio general, en la Economía Privada, en cambio, la utilidadde la inversión puede ser cuantificada.

5. La Actividad Financiera Pública no percibe el ahorro como un fin primordial ya que el Estado debe utilizar sus recursos al máximo sin permitir ociosidad. En la Actividad Económica Privada se percibe el ahorro como un fin.

Estas diferencias no son aceptadas de forma absoluta por las siguientes razones:
1. Algunas veces el Estado obtiene ingresossin hacer uso de su poder de imperio, respetando la autonomía de la voluntad y basado en la libre contratación.

2. El Estado no puede dar prelación absoluta a los gastos ya que ha considerado los niveles de ingreso de los contribuyentes.

3. El Estado se puede lucrar con algunas actividades (tales ingresos se deben utilizar para satisfacer necesidades públicas)

4. La Actividad EconómicaPrivada no siempre persigue el lucro individual. Las instituciones benéficas particulares, por ejemplo: Tratan de Contribuir al bienestar colectivo.

LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
LAS CIENCIAS SOCIALES
Son las que se denominan ciencias de la conducta o sociales, que tratan de explicar la conducta humana a la luz de la ciencia.
LA ECONOMÍA
La economía como la sociología piensan en términos desistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos.
LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
La Antropología es una ciencia que estudia el hombre y su evolución. Las técnicas de investigación se han ido diferenciando paulatinamente, mientras los antropólogos sociales se centraban en métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LCDO. ADMINISTRACION
  • Lcdo. Administración
  • LCDO: COMERCIO Y ADMINISTRACION
  • Lcdo. Administracion
  • Lcdo. Administración
  • LCDO. ADMINISTRACION
  • lcdo administracion
  • Lcdo Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS