Lcdo. En Ciencias De La Educación Mención Sociales

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNIDAD EDUCATIVA SAN JUAN EVANGELISTA
FE PUEREZA Y ESFUERZO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

R A Z Ó N Y V E R D A D
ENSAYO: APORTE AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA

POR: ROBINSON BENITEZ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
MENCION FILOSOFÍA Y LETRAS

TUTOR: DR. JUAN CARLOS VARELA

2012
03 de mayo, Pedro V. Maldonado
RAZÓN Y VERDAD

Lo primero que se deberíapreguntar es ¿Para qué sirve la razón? Sobre la razón se ha mencionado que nos ayuda a llegar a la verdad, pero este puede ser un problema pues las cosas no siempre tienen el mismo significado en todos los idiomas, entonces ¿Qué verdad es absoluta? Y si hay una verdad por idioma, ¿Hay también una razón por idioma? Siendo este el caso ¿Cómo es posible razonar y comprender la verdad? De seguro tosoquedaría en la oscuridad de la insensatez.

La razón que nos lleva a la verdad debe verse como algo bueno, después de todo el filósofo no deja de buscar esta verdad, este discurso que sea juez de toda palabra, por ese hecho en el presente ensayo se descubre la realidad de la razón y del juicio de los sujetos modernos, en donde se contraponen razón y verdad, siendo esta una nueva etapa de oscuridadanalítica, aún así, lo que importa es; mantener el deseo de comprender y descifrar desde la razón el misterio de la verdad.

El hombre ansía las consecuencias agradables de la verdad, pero rechaza las verdades que le parecen perjudiciales o contrarias a sus creencias. La propagación de la razón desde el principio fue oral, se dio nombre a las cosas, se crearon conceptos por el afán del ser humano decontrolar su entorno, voy a tomar un riesgo y decir aquí que cuando nació el idioma, nació también la razón. Dice Nietzsche, en su texto El origen del lenguaje (1873; 103) “El pensamiento consciente no es posible más que a través del lenguaje”.

La realidad de la razón humana.- En el mundo de la modernidad y tecnología se diría que esparcimos razón usando todo recurso y tecnología a nuestroalcance, desde el principio hemos usado el lenguaje hablado, de ahí el escrito que ha pasado por transformaciones o “revoluciones” significativas, y seguramente lo seguirá haciendo, ya que hoy la conexión a Internet son accesibles para cualquiera, no se depende más de la imprenta, pero nunca se dejará de depender del pensamiento racional.

Ya lo dice Descartes en sus meditaciones metafísicas(1893; 36) “desde la razón puedo justificar mi existencia, dado que si pienso, se que existo y existo dado que conscientemente pienso…” siendo esta afirmación la evidencia de la necesidad del pensamiento y de la conciencia del hombre para comprender que no es posible indagar la realidad del universo si antes no se descubre así mismo como ente sensorial, es factible afirmar que la razón generaconocimiento aunque no sea procuradora de la verdad absoluta.

Los conocimientos que uno tiene provienen de la experiencia, ya que provienen de lo que uno estudio, o de lo que a uno le dijeron o enseñaron, o de algo que se aprendió por experiencia propia (Ej: El Fuego quema, se aprendió porque alguien se quemó con fuego), aún así, estos conocimientos no son del todo fiables, ya que cuando estudiealgo, pudo haber sido valido para la época pero erróneo para el futuro ( Ej: La tierra es plana), siendo así que el conocer es constante.

De otro modo cuando algo me dicen, puedo suceder que se haya equivocado sin querer o adrede, y por ultimo si lo viví puede ser que mis sentidos me engañaran ( Ej: El palo en el agua que parece quebrado). Esto no quiere decir que no deba confiar en estosconocimientos, sino que debo analizarlos a fondo con la mente o preguntar a alguien que sepa, es decir, debo buscar argumentos para validarlos o, si son erróneos, descartarlos.

A este proceso de análisis a fondo se lo denomina razón (hábitos deductivos, tanteos y cautelas en parte dictadas por la experiencia y basados en la lógica). La razón es el medio que usamos para hallar la verdad. La razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. educacion. mencion: ciencias sociales
  • Lcdo. Ciencia De La Educación
  • Lcdo. Ciencias De La Educación
  • licda en educacion mencion ciencias naturales
  • Lcdo. En Educación Mención Matematicaa
  • Lcdo en Educacion mencion Matematicas
  • licenciado en ciencias de la educación mención educación física
  • Lcdo En Educacion Mencion Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS