lcdo

Páginas: 58 (14443 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
UNIANDES BABAHOYO


FACULTAD DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
CARRERA ADMINNISTRACIÓN DE EMPRESAS Y NEGOCIOS
TESIS DE PREGRADO
Previo a la obtención del Título de:
INGENIERO COMERCIAL
TEMA:
“Gestión de procesos operativos para Alberum S.A. de Babahoyo.”

AUTOR:
LUIS ALBERTO VEAS LEÓN
TUTOR:
ING. MIGUEL GALARZA
BABAHOYO, 2014
DEDICATORIAA Dios y mis padres, Dios por la sabiduría, bendiciones, salud y confianza que derrama sobre mí al despertar; a mis Padres por el obsequio de la vida, por el amor incondicional, la fuerza, apoyo y confianza que me brindan, determinantes que me conducen a superar todo los obstáculo y a poder cumplir un nuevo objetivo en mi vida profesional.









RESUMEN EJECUTIVOAlberum como ente productivo realiza sus actividades hace 4 años, en los cuales ha presentado problemas en su productividad, manteniendo siempre la calidad en su producto final, pero dicha calidad representa un costo de producción elevado, por la característica biológica en sus procesos con material vegetal es muy complejo su estudio en las técnicas de producción, sin embargo la productividad y losresultados financieros dan pie a realizar estudios en gestión de procesos para utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos y la aplicación de técnicas que permitan elevar la producción.
La presente investigación toma como referencia los criterios y propuestas de autores que trascienden en el estudio de la administración, estudiando además gestión por procesos, la productividad y laadministración de la productividad en las empresas, permitiendo así plantear una posible solución acorde a las necesidades exclusivas para la evolución financiera de la empresa.
Se analizó y se determinó las estrategias adecuadas para plantear una gestión por procesos para al laboratorio de cultivo de tejidos, el mismo que permitirá mejorar el la aplicación, control y el buen uso de la materia prima,tiempos e insumos para la producción.
Esta investigación correspondió a una auditoria e investigación de campo mediante el estudio de los parámetros de producción, procedimientos y análisis de los resultados económicos de la organización.
La gestión por procesos que se sugiere, es un modelo descriptivo en el cual se definen los procedimientos, técnicas, herramientas, frecuencia y las actividades quese deben realizar para su correcto funcionamiento, tomando en cuenta las necesidades, contexto, situación, y entorno.
Luego de haberse realizado la investigación se concluyó; que bien aplicado un modelo de gestión por procesos para el laboratorio Alberum, se podría mejorar de manera significativa la productividad.

INTRODUCCION
Como antecedente de la investigación se hace referencia a latesis de grado de Gonzales (2004) de la Pontífica Universidad Javeriana de Bogotá D.C. - Colombia, la cual se titula: Propuesta para el mejoramiento de los procesos productivos de la empresa SERVIOPTICA LTDA, cuyo problema fue el incumplimiento del tiempo de entrega de productos terminados propuesto por la empresa, de acuerdo con las características del mismo. Su objetivo general fue: Diseñar orediseñar procedimientos para el mejoramiento de los procesos productivos, que ajustados a la estructura y funcionamiento actual de la empresa en estudio, favorezcan el mejoramiento de los tiempos de producción y el nivel del servicio al cliente de acuerdo a los estándares requeridos. La autora propone mejorar los tiempos de producción y el nivel de servicio al cliente, mediante el rediseño de losmétodos y procedimientos de producción, con una planeación adecuada que permita una ejecución eficiente de las órdenes de los clientes.

Se analizó además la tesis de Tejada (2010) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual se titula: Propuesta de diseño para un programa operativo de procesos productivos en una planta de bisutería basado en las normas SA 8000. Su objetivo general fue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcdo
  • Lcdo.
  • Lcdo
  • Lcdo
  • Lcdo
  • Lcdo
  • Lcdo.
  • Lcdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS