Lcenciatura

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Psicologia Social
A partir de la información brindada por la entrevista realizada a un grupo de alumnos de un Bachiller Popular de Moreno, y por la entrevista a un joven de 23 años que vive en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense se establecerán tres categorías de análisis que surgen, de este modo, de la interpretación de los datos de las respectivas entrevistas. Las categorías que se analizaránson las tres siguientes: por un lado, la mirada propia que tienen los sujetos que utilizan visera acerca de ellos mismos. Por otro lado, como segunda categoría se encuentra el pensamiento propio de los sujetos que utilizan visera acerca de la mirada ajena hacia ellos. Y por último, como tercera categoría se encuentra la mirada ajena acerca del uso de la visera.


MIRADA PROPIA ACERCA DE ELLOSMISMOS


En relación a la primera categoría, se plantean a continuación una serie de interpretaciones en cuanto a diferentes aspectos abordados en relación al marco teórico planteado anteriormente en el trabajo.
En las entrevistas, en particular la grupal, se observa que el gusto está íntimamente relacionado con la identidad de los sujetos. Tal identidad existe en un margen deautonomía que proviene tanto de experiencias y observaciones de la realidad concreta como de la propia posición en la estructura social.
En este sentido Bourdieu (2010) realizó un aporte sobre los gustos en la relación con la estructura social dando cuenta de que éstos responden a las prácticas culturales, y, las preferencias correspondientes están estrechamente ligadas al nivel de instruccióny al origen social.
Quizás es por esto que resulta un factor propio la “visera” como elemento conocido y de común entendimiento en el grupo del bachiller de adultos. Es decir, si bien aparecen discrepancias personales entre ellos sobre las viseras que responden a la identidad personal de cada sujeto - lo cual demuestra que en este grupo no existe una unicidad respecto a un particular tipode visera - es sin embargo una realidad compartida de un grupo de origen social estructurado en el gusto popular, como lo define Bourdieu (2010), que encuentra su frecuencia máxima en las clases populares y varía en razón inversa al capital escolar.
Vemos la evidencia en los siguientes segmentos de la entrevista:
E: ¿Por qué usan gorra?
A: Porque me gusta, yo la tengo todo el día
E: ¿Quéviseras elegimos? ¿Si queremos comprar una copada? Y si tenes la plata
A: No hay visera más copada, la que te guste a vos, a mi me gusta así que te quede bien a la cabeza. No esas que se levantan acá (señala la parte de adelante), para eso ya tengo los cuernos (risa general con aplausos……le gritan ¡¡ “cornudo”!!).
A: A mi me gustan las caras.
A: El modelo que te guste a vos
Por otrolado, en relación a las conceptualizaciones de Goffman (1970) se podría decir que quienes utilizan visera son concientes de su condición de estigmatizados, en su doble perspectiva de desacreditado y desacreditable, pues dan explicaciones de su rechazo por determinadas instituciones y personas, sin embargo ellos no avalan esta condición.
Particularmente en estos fragmentos se puede notar comose manifiesta la mirada propia de las personas que utilizan visera, en oposición a aquella mirada ajena, respecto de ellos, que estos mismos creen conocer muy bien. Así es que expresan sin vacilaciones, en esta entrevista lo que creen:
A: Cuando yo iba a la escuela (hace muchos años) izábamos la bandera y había una norma que no podíamos tener nada en la cabeza. Era mala educación. 
A: Igual quecuando te sentas a comer o entras  en un lugar.
A: Para mi no es mala educación.
Lo que aquí se puede visualizar en estos relatos, es, como aquel  que no utiliza la visera (y esto se da generalmente así) la ve como algo "malo", es decir, como mala enseñanza, mala educación, como algo impresentable, que por lo general no esta permitida en muchos y diversos ámbitos. A partir de cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS