lcofeat

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Las fuentes formales del derecho son los distintos procedimientos de creación de normas, así como modos de exteriorización de éstas. Son “envases” o continentes normativos donde es posibleencontrarlas. Este “envase” determina el procedimiento de creación de la norma. También es posible con ellas identificar un órgano, autoridad, fuerza social o sujeto de derecho que se encuentran autorizadospara producir normas jurídicas por el mismo ordenamiento jurídico, al cual pasan a incorporarse las nuevas normas recién creadas por ellos. Este “envase” tiene y requiere ciertas característicasformales que nos permiten reconocerlo como tal.

Esta definición cuenta con varios puntos a analizar:

a) Procedimiento de creación de normas jurídicas: El derecho establece distintos procedimientos decreación de normas; por ejemplo, el procedimiento legislativo (Arts. 62 al 72 de la Constitución) determinadas normas que regulan ciertas materias deben ser creadas sólo por esta vía (como es el casode los delitos o los tributos). También existe un procedimiento para crear normas emanadas de la potestad reglamentaria. Además, existen procedimientos para dictar sentencias judiciales (discusión,prueba, sentencia, recursos) y hay etapas en la formación de los contratos (oferta, aceptación, etc.).

b) Modo de exteriorización de las normas jurídicas: Conocemos las normas jurídicas porque seexteriorizan de un modo formal, a través de “envases” con ciertas particularidades exteriores. Por ejemplo, si queremos averiguar las normas sobre los requisitos del matrimonio, éstas se encuentran en laLey del Matrimonio Civil. Si queremos averiguar cuáles ruidos son considerados “molestos” debemos revisar ordenanzas municipales. Las normas las encontramos en “continentes normativos”; es decir,“envases” dentro de los cuales se contienen las normas. Muchas veces el ordenamiento jurídico señala en forma específica cual es el “envase”, la forma de exteriorización que deben revestir determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS