LCOHOLISMO Y CRIMINALIDAD

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
ALCOHOLISMO Y CRIMINALIDAD
El alcohol por sí solo no ha de considerarse como única causa importante para la ejecución del delito, sobre todo si éste es grave. Existen otras causas en relación con las cuales el alcoholismo es una fuerza más o una mera causa ocasional, por ello a veces sucede que entre los alcohólicos que han injerido la misma cantidad de alcohol, unos delinquen y otros no; estoes porque aquí llega a tallar la personalidad previa de los ebrios, la predisposición individual desempeña un papel importante, inclusive en la condición sine qua non del delito, para evitar confusiones, es preciso tener en cuenta que no siempre el delito y alcoholismo se manifiestan juntos, se puede atribuir aquél a éste ni siquiera como simple causa desencadenante, alcoholismo y delito sonefectos de una causa común anterior. En los delitos culposos deriva de la falta de atención, coordinación, memoria, todos estos derivada del uso del alcohol, sobre todo en los delitos de tránsito, de omisión. De todo esto deducimos que el alcoholismo en cuanto a la criminalidad tiene más importancia que cualquier enfermedad mental.

DROGADICCIÓN Y CRIMINALIDAD

El hábito, o sea, la adaptación delorganismo a la droga y a la etapa subsiguiente de dependencia, es decir, cuando ya se está sujeto a ella, psíquica o psicofísicamente, hacen que el adicto trate de conseguirla a cualquier precio, sin medir las consecuencias. Cuando es presa del síndrome de abstinencia y padece la dramática sintomatología de la carencia, que puede ser suprimida sólo con la administración de una nueva dosis, el"hambre de droga" –la "necesidad"- lo enfrenta con una dramática situación que debe resolver sin demora, y el delito violento, caracterizado por su impulsividad y agresividad, puede ser la única alternativa para obtenerla.
Son frecuentes los robos, hurtos, fraudes, estafas, asaltos, falsificación de recetas, malversaciones, calumnias, chantajes, etc. Generalmente, intentan no ejercer violencia contralas personas, pero cuando la situación supera esa posibilidad, se cometen lesiones y homicidios.
La delincuencia en estas circunstancias puede ser individual o asociada, siendo frecuente que se organicen grupos e integren bandas entre jóvenes adictos para conseguir la droga, ya sea robándola directamente de farmacias y droguerías, o logrando, mediante el delito, dinero para obtenerla, soliendoser las primeras víctimas familiares y amigos.

TABAQUISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
Como bien se sabe el tabaquismo es un conjunto de manifestaciones secundarias al uso abusivo y continuado del tabaco. Es una intoxicación continua con imposibilidad de reducir el consumo y una necesidad de consumo cotidiano para conseguir un funcionamiento personal adecuado. Cuando este se convierte en una necesidad oadicción es un factor y causa principal del delito, ya que los consumidores están dispuestos a realizar cualquier actividad a cambio de la obtención de su llamada “tranquilidad”, desde la perspectiva criminológica el tabaquismo no es la única enfermedad a la que sele atribuye actos delictivos en la sociedad, en la actualidad encontramos diversas personas quienes son portadoras de enfermedadescomo: Mentales, las cuales tienen como consecuencia actos de maltrato físico, mental, psicológico en contra de sus victimas. Podemos mencionar que otra de las enfermedades es el VIH/SIDA, casos mencionados y ocurridos en los últimos años en donde personas infectadas tienden a infectar a otras, obligándolas a tener contacto sexual , maltrato físico y psicológico, tomando como satisfacción o revelaciónde la frustración que sienten en estas actividades criminales y delictivas en la sociedad.

URBANISMO Y CRIMINALIDAD
EL que el urbanismo sea considerado como un factor de la criminalidad y objeto de estudio por diferentes ciencias se debe a que es el resultado de una serie de interacciones que, al no ser controladas de forma adecuada, producen una serie de problemas. Se ha observado que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el @lcoholismo
  • lcoholes y fenoles
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS