Lcq Quimco

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La Peste

Agente Causal
La Peste O Muerte Negra Es Producida Por La Enterobacteria Yersenia Pestis (Antes Denominada Pateurella Pestis)
Genero: Pasteurella
Familia: Brucellaceae (Antiguamente llamada Parvobacteriaceae)
Tribu: Pasteurella
Grupo: Septicemia Hemorrágica
Bacillus Pestis causa la peste o muerte negra en el hombre, ratas, ardillas de tierra y otros roedores. Descubierto porKitazato y Yersin en 1894.
Características Morfológicas: Bacilo Corto Grueso con extremos redondeados mas grueso en el centro, tamaño de 0.5- 0.7 micras de grosor por 1.5-2 micras de longitud con una capsula gelatinosa. Es una bacteria Gram. (-) Aerobia Facultativa, con metabolismo fermentativo. Durante el proceso infeccioso genera viscosidad antifagocitica. Tiene la capacidad de impedir lafagocitosis, esta capacidad esta medida por el sistema de secreción tipo III
La Peste retransmite entre los roedores por medio de la picadura de pulga. Los humanos pueden adquirir la peste cuando tocan o consumen un animal infectado o cuando entran en contacto con su excremento, Ciertas formas de peste pueden transmitirse de un humano a otro.
Historia
Fue Descubierto en 1894 por Alexander Yersinoriginalmente fue denominado como Pasteurella Pestis pero en 1967 fue renombrado como Yersenia Pestis por su descubridor.
Es una de las más antiguas enfermedades del hombre. Conocida. Se inicio en el antiguo Egipto y se estimo que produjo una mortalidad de 50 a 60% de la población de África del norte, Europa, Asia Central y del sur.
La Segunda pandemia ocurrió en 1346/1348 fue conocida como lamuerte negra causando una mortalidad de 25 000 000 de personas, alrededor de la cuarta parte de la población.
La tercera pandemia ocurrió en 1855 en china y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California, puertos de Sudamérica, África y Asia.. Durante la primera mitad del siglo del siglo XX la India sufrió una gran epidemia que causo la muerte amas de 10 000 000millones de personas. En las décadas de 1960 y 1970 la peste se localizo principalmente en Vietnam. En Estados unidos la última epidemia humana ocurrió en los Ángeles en 1924 y 1925.
Causas y Síntomas
Existen tres Formas Comunes De Peste.
Bubónica: Una Infección de los ganglios.
Neumónica: Una Infección de los pulmones.
Septicémico: Una Infección de la sangre.
El periodo de incubacióncaracterístico es de 2 a 10 días, pero para peste neumónica podría ser de unas pocas horas. Los factores de riesgo para la peste pueden ser la reciente picadura de pulga y la exposición ocupacional o ambiental a los roedores, especialmente conejos, ardillas o perros de la pradera, así como arañazos o mordeduras de gatos domésticos infectados.
Peste Bubónica:
Bubónico o Ganglionar: Este tipo lotransmiten en pulgas. El microorganismo penetra por la piel y suele producir una lesión en el sitio de la infección. Desde allí se extiende e infecta los ganglios linfáticos que se inflama, formando los bubones característicos. A veces hay hemorragias de las mucosas y de bajo de la piel los bacilos pasando a la sangre y se multiplican. La mortalidad de este tipo es de 50- 80%. Los síntomas aparecensúbitamente, en general después de 2-5 días de exposición a la bacteria. Los Síntomas son:
Comienzo súbito de fiebre alta, escalofríos, malestar general, inquietud o sensación de enfermedad, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, el síntoma clásico son las inflamaciones ovaladas rojizas suaves dolorosas de los ganglios linfáticos llamados bubas que se presentan sobre todo en la ingle.
PesteNeumónica:
Neumónico: Puede ser secundario a la forma bubónica o ser primario. Invade los pulmones y se transmite por contacto. Se presenta un cuadro característico de inflamación pulmonar o bronconeumonia. El esputo contiene sangre y esta repleto de microorganismos. La mortalidad es prácticamente del 100%. Los síntomas son: Tos intensa, esputo sanguinolento y espumoso, dificultad respiratoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimca
  • Quimco
  • Quimca
  • quimca
  • químca
  • quimca
  • Quimca
  • Quimca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS