Lcr Y Circulacion

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Liquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es una sustancia clara e incolora que protege el encéfalo y la médula espinal del daño físico y químico. También transporta oxígeno y glucosadesde la sangre hasta las neuronas y neuroglia. El LCR circula continuamente a través de las cavidades del encéfalo y de la médula en un espacio denominado “subaracnoideo”. Tanto a nivel cerebral comoa nivel espinal, este espacio se encuentra entre las meninges Aracnoides y Piamadre.

El líquido está compuesto por agua (principalmente)proteínas, glucosa, linfocitos, electrólitos y péptidos.La punción lumbar, realizada a nivel de las vértebras L3-L4 permite extraer el líquido para efectos de análisis, para medir su presión o para introducir agentes terapéuticos, anestésicos o material decontraste.

Funciones
El LCR contribuye a mantener una condición interna de balance (homeostasis) en el Sistema Nervioso Central. Tiene tres funciones principales
1. Protección Mecánica:Representa un medio que amortigua los impactos recibidos por el cráneo y las vértebras. Esto significa que ayuda a proteger el tejido nervioso de la médula espinal y del encéfalo. Este últimoprácticamente “flota” en la cavidad craneana.
2. Protección Química: Provee un ambiente químico óptimo para la transmisión de impulsos a nivel neuronal. Su composición es relativamente estable, incluso cuandoexisten cambios notorios en la estructura química del plasma.
3. Circulación: El LCR permite el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso .

FormaciónLa mayor parte del LCR (60%) es producido por los Plexos Coroideos, especialmente los que se encuentran en el techo del tercer ventrículo. Estos plexos son una red de capilares (vasos sanguíneos)en las paredes de los ventrículos. Los capilares están cubiertos a su vez por células ependimarias que son, en última instancia, las que generan el LCR a partir del plasma sanguíneo. Las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Circulacion
  • La circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • la circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS