ldajh

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Tinea pedis (pie de atleta)
Introducción
La tiña del pie, tinea pedis o pie de atleta, es una infección micótica su- perficial producida exclusivamente por dermatofitos. No obstante, le- vaduras omohos pueden simular un cuadro clínico indistinguible. La tinea pedis es una infección común en zonas geográficas de clima ca- luroso y húmedo.

Epidemiología
La tinea pedis es la micosis cutáneasuperficial más frecuente, de distri- bución mundial, que afecta a la mayoría de la población (79%) en algún momento de la vida. El riesgo aumenta con la edad, afecta más frecuen- temente a loshombres pero no hay predilección por ningún grupo racial. Entre los factores desencadenantes podemos mencionar la oclusión











Diagnóstico

Figura 1. Tinea pedis interdigital:
Seaprecia eritema y descamación ca- racterísticas en el cuarto espacio inter- digital (CDC Public Health Image Library)


Figura 2. Tinea pedis variedad hiper- queratósica: característicamenteapa- rece una placa hiperqueratósica carac- terística en la región plantar que puede superponerse a la queratodermia previa (Derm Atlas; http://www.DermAtlas.org)
–calcetines de nailon, calzadodeportivo–, hiperhidrosis, ambientes calu- rosos y húmedos, insuficiencia arteriovenosa periférica, enfermedades crónicas –diabetes–, uso crónico de antibióticos y corticoides tópicos o sistémicos; asícomo actividades deportivas que implican oclusión o hu- medad prolongada, como por ejemplo, esquí y natación (tabla 1).

Etiología
Trichophyton rubrum es el agente causal más frecuente. No obstante,otros agentes pueden causar esta dermatomicosis superficial: Tri- chophyton mentagrophytes, Epidermophyton floccosum y Trichophy- ton mentagrophytes interdigitale. Ocasionalmente se aíslan hongosdistintos a los dermatofitos: Scytalidium hyalinum, Scytalidium dimi- diatum y Candida albicans (tabla 2).

Cuadro clínico
Característicamente se aprecia maceración, eritema y vesículas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS