Lderazgo Femenino

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014

Índice
Introducción
1. ¿Qué es el liderazgo femenino?
2. Estilos de dirección en función del genero
2.1 Estilo femenino y masculino
2.2 Atributos femeninos y masculinos
3. ¿Existen diferencias en el estilo de dirección entre mujeres y hombres?
4. Mujer y entorno emprendedor
5. Diversidad de género en la dirección: Un valor para las organizaciones laborales
6. Ejemplos
7. Conclusiones8. Bibliografía












Introducción




















1. ¿Qué es el liderazgo femenino?
El liderazgo femenino surge del proceso de autorización de las mujeres. Es un cambio de paradigma personal y social. Es una revolución en el sentido cultural del término.
Hombres y mujeres somos culturas distintas y por ello tenemos diferentes maneras de ver ydescribir la realidad. Pero estas dos realidades culturales no se articulan en igualdad de rango, la vida pública (profesional, social, política) está construida desde la identidad masculina y en ella las mujeres constituimos una cultura huésped, que nos coloca en situación de fragilidad respecto a la cultura masculina.
La autorización de cada mujer y de las mujeres profesionales como grupo social,hará que aflore el talento femenino que hoy yace bajo el peso de los estereotipos. El talento femenino permitirá aflorar una nueva cultura en cada una de las actividades de la sociedad. 












2. Estilos de dirección en función del género
La mujer ejecutiva de hoy posee habilidades para ser eficiente en cualquier área, e incluso la inteligencia emocional, que tanto se critica deellas, puede convertirse en una ventaja competitiva a la hora de ocupar una posición de liderazgo.
El mundo de la empresa es un mundo complejo, y ni el modelo de trabajo masculino ni el femenino puede proporcionar una organización equilibrada sin el complemento del uno con el otro. Pero no sólo es necesario lograr un equilibrio entre las habilidades masculinas y femeninas en el interior de laorganización; también es preciso que ese equilibrio se dé en cada hombre y cada mujer pues estos se deben complementar a la hora de ejercer el liderazgo.
De igual manera, en el tema del trabajo en equipo, es importante tener presente la importancia del aporte indiscriminado tanto de los hombres como de las mujeres. Precisamente es en la complementariedad entre los atributos típicos de los estilosmasculino y femenino lo que hace que un equipo sea más estratégico y eficaz que otro.
2.1 Estilo femenino y masculino
El estilo de liderazgo masculino suele basarse más en la consecución de determinados objetivos, mientras que el femenino adopta un estilo más interpersonal de liderazgo. Así, un estilo “masculino” suele incluir comportamientos enérgicos y orientados hacia un objetivo, mientras queun estilo “femenino” se basa más en las relaciones y es más “democrático”. El estilo masculino suele adoptar mayores riesgos, mientras que el femenino “se las arregla” por su practicidad y por su capacidad para ser más eficientes a la hora de resolver problemas.
2.2 Atributos femeninos y masculinos
Entre los atributos femeninos se encuentran la observación, la interpretación, la sensibilidad,la visión periférica, una mayor capacidad de escuchar; la mujer ejerce una autoridad informal, una gran intuición, autocontrol y comunicación simbólica. Mientras que dentro de los atributos masculinos se destaca el análisis detallado, el énfasis en los procedimientos, el pensamiento analítico y deductivo, una gran capacidad para asumir riesgos, la creación de estrategias concretas, la obsesión porlos hechos y los datos, el ejercicio de la autoridad formal, la comunicación directa y lenguaje verbal y sobre todo el control de las emociones.
3. ¿Existen diferencias en el estilo de dirección entre mujeres y hombres?
En los últimos años, desde la psicología del género viene siendo habitual la discusión sobre la existencia de estilos directivos diferentes para hombres y mujeres. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp lderazgo
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino
  • Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS