Ldiamante de porter

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
DIAMANTE DE PORTER

CONDICIONES DE
LOS FACTORES
CONDICIONES DE
LA DEMANDA
INDUSTRIAS
RELACIONADAS Y
DE APOYO
ESTRATEGIAS,
ESTRUCTURAS Y
RIVALIDAD
EMPRESARIAL
CONDICIONES DE
LOS FACTORES
CONDICIONES DE
LA DEMANDA
INDUSTRIAS
RELACIONADAS Y
DE APOYO
ESTRATEGIAS,
ESTRUCTURAS Y
RIVALIDAD
EMPRESARIAL

CONDICIONES DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS
En cuanto a los factoresque ayudan a explicar la base de la ventaja del sector educación superior universitaria, podemos mencionar que existen muchas empresas nacionales e internacionales que requieren empleados con títulos profesionales y de postgrado. Esto debido al crecimiento económico del país que ha ocasionado que las empresas requieran de profesionales calificados teniendo como ventaja competitiva dicho talentohumano.
Se han realizado diversos estudios que han determinado que tipo de personal necesitan las empresas en la actualidad y cuales son las carreras que seguirán siendo las más demandadas en los próximos años. Ha continuación presentamos dichos resultados:

Encuesta del grupo DBM Perú “Procesos de convocatoria laboral”

DBM Perú se considera líder en la gestión de empleabilidad, outplacement yexecutive coaching, claves para mejorar los resultados del negocio. DBM Perú es parte de DBM Inc., con más de 40 años de experiencia a nivel mundial, operaciones en 85 países y 16 años en el país.

Entrevistaron a 155 gerentes de recursos humanos de grandes empresas a nivel nacional, siendo 58% empresas multinacionales y 42% empresas nacionales, de casi todos los sectores económicos. (2009)Resultados:

Entre las profesiones de mayor demanda estuvieron la ingeniería con 47% (predominando Ingeniería industrial, Ing. mecánica, Ing. de minas, Ing. electrónica, Ing. de sistemas, Ing. Química e Ing. Metalúrgica), Administración 24%, Contabilidad 8% y otras profesiones con 21% (atomizado, destacando Marketing, Medicina, Ventas con 3% cada una y Economía con 2%).

Las tres áreas quetienen mayor demanda de profesionales son el área Comercial y de Ventas (20%), el área de Operaciones y Logística (18%) y el área de Producción (15.5%), que suman 53.5% del total.

Entre las carreras de mayor demanda en el futuro se estiman Ingeniería Industrial, ingeniería mecánica, administración, marketing, ventas y economía. En los últimos tres meses estas empresas contrataron a 17% en puestosgerenciales, 32% en jefaturas, 33% como personal técnico y 18% como practicantes.

Barómetro empresarial del grupo de opinión de la Universidad de Lima

Encuesta realizada a 250 empresas de las 4000 con mayor facturación en el año 2006, para conocer la situación de demanda profesional universitaria en el Perú. Siendo 218 de Lima y 32 del interior del país, a gerentes de recursos humanos.(2007)

Principales resultados:

Entre los profesionales más demandados por la “otras regiones” (fuera de Lima y Callao) estuvieron Ingeniero Industrial y Administrador con 15,6% cada uno, Abogado con 9,4%, Contador, Ingeniero mecánico, Ingeniero alimentario, Ingeniero de sistemas, Agrónomo e Ingeniero sanitario con 6,3% cada uno, e Ingeniero civil, Ingeniero electrónico y Negociosinternacionales con 3,1% de las preferencias. Siendo los más difíciles de encontrar en “otras regiones” a Ingenieros mecánicos, Ingenieros de sistemas, Contadores e Ingenieros industriales.

Entre otros resultados, el 81% de estos directivos señalaron que es muy importante/importante que el profesional universitario seleccionado tenga estudios de postgrado; el 50% considera que es buena la formaciónuniversitaria de sus profesionales y el 46,9% regular; estando 75% de ellos satisfecho con el desempeño; el 75% de ellos recluta profesionales a través de diarios y otros medios (fuera de bolsas de trabajo y consultoras de recursos humanos); así como al 65,6% le da lo mismo contratar a universitarios del sector público o privado.

Entre las principales profesiones a demandar en los próximos 10 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS