Le Corbu, Una Pequeña Casa

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
COMO la historia parece ficción, debemos empezar: había una vez... Había un terreno junto al lago Leman. Alrededor, se escalonaban formando terrazas, miles de kilómetros de viña, en una obra secular. A un lado se tendían las aguas del lago. Más allá un horizonte de montañas y, por el otro lado, un antiguo camino de pastores. El terreno dormía, metido en la belleza del paisaje. Esperaba al magodesencantador que supiera descubrirlo y lo despertara con una casa sobre su lomo.
Un día de 1923, desde lo alto de la colina, un hombre lo descubrió. Era un hombre que sabía mirar y que deseaba construir una casita "para abrigar los viejos días de su padre y de su madre, después de una vida de trabajo". Era el joven arquitecto Le Corbusier.

EL ARQUITECTO DE LA FELICIDAD
Pocos han tenido en suprofesión tanta influencia cómo Le Corbusier, y pocos han sufrido tantas críticas.
Nacido en Suiza, hijo de un relojero, es ciudadano francés desde 1930. Hoy tiene 67 años y conserva todo el ardor revolucionario de su juventud. En 1914 Le Corbusier dibujó el plano de lo que consideraba una vivienda moderna. Toda la arquitectura del siglo XX iba a girar dentro de esas líneas. Construyó la Unidad deMarsella, uno de los más discutidos ensayos de viviendas colectivas. Ha construido una ciudad en la India, un ministerio en Moscú, otra ciudad en Bizerta, un barrio en Chile, edificios varios en Ginebra y Londres, iglesias en Francia y Estados Unidos, el ministerio de Educación en Río de Janeiro, barrios modernos en otras
ciudades del Brasil. Bogotá crece urbanísticamente según planos suyos, yla zona moderna de Méjico ha recogido sus ideas. En nuestra ciudad de La Plata hay una casa sobre proyecto de Le Corbusier.
¿Cómo empezó todo? Quizás aquel día que Le Corbusier encontró, al arquitecto Grasset comentando con amargura:
—La arquitectura muere anquilosada por el academicismo.
—¿No hay ninguna esperanza?
—Sí, todo puede salvarse con un nuevo material que comienza a difundirse. Sehacen cajones de madera, se ponen hierros y se deja correr el hormigón: esto se llama el hormigón armado. Y con esto se hace lo que se quiere.
¡Nada imposible con el hormigón armado! Le Corbusier iba a hacer realidad la frase del maestro.
Alguna vez dijo: "París es un monstruo" y luchó por una vivienda aireada, cercana al sol y a la naturaleza. Desafió la hostilidad de los intereses, de la rutinay hasta del Parlamento. Cuando llegó a Nueva York, en 1935, los periodistas le preguntaron su opinión sobre los rascacielos de la ciudad. Le Corbusier no vaciló en lanzar una afirmación desafiante:
—Son demasiado pequeños, pero más grandes que sus arquitectos...
A su estudio instalado en el corazón de París, frente a la plaza del Bon-Marché, acudieron en 1954 doscientos arquitectos llegados detodas partes del mundo para recoger sus orientaciones. Ellas eran fáciles de resumir: una vida más sana, más simple, más completa. Ciudades sin hollín y sin mugre para elevar al hombre.
Le Corbusier es un constructor. Su gran voluntad, su enorme idealismo sirven a un sueño, o lo que hasta hace algunos lustros parecía solamente sueño: la ciudad blanca y radiante, rodeada de parques y jardines. LeCorbusier ama al hombre y pocos maestros han sido tan amados e injuriados. Pero por sobre toda circunstancia puede llamársele visionario de la ciudad futura, arquitecto de la felicidad.

EN EL PRINCIPIO FUE EL PLANO
Cuando en 1923 Le Corbusier descubrió aquel terreno junto al lago Leman, llevaba un papel en el bolsillo: era un plano. Allí estaba dibujado lo que él llamó "la máquina de habitar",con todos los detalles previstos en la superficie mínima para cada función. Comodidades simples, añejas costumbres —respetadas aún con soluciones innovadoras—, belleza, y un total ajustado a posibilidades económicas modestas.
El anciano Le Corbusier había inculcado en sus hijos el amor a la naturaleza. Después de haber pasado su vida en la ruda montaña del Jura, donde el áspero clima fatiga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Nemak Muy Pequeño El Mundo Es
  • El caso del pequeño albert
  • Plano de casa pequeña
  • Presupùesto de casa habitacion pequeña
  • Una pequeña casa. Le Corbusier.
  • casa de carton pequeño resumen
  • Casa Pequeña Minimalismo
  • Pequeña Guia Museo de las casas reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS