Le Corbusier

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
INDÍCE

pag. 1.……..…………………………………………….......Introducción
pag. 2………………………………………………….......Marco Teórico
pag. 3.…………………………………………………….............Biografía
pag. 4.………………………………………………….............El modulor
pag. 5.……………………………………………Los cinco puntos de la nueva arquitectura
pag. 6.…………………………………….....…………….......Conclusión

Introducción
Arquitecto, pintor y teórico franco-suizo, al que seconsidera la figura más importante de la arquitectura moderna, adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela), aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada delcubismo, publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilizaciónlógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales.

Marco Teórico

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco puntos sobre la nueva arquitectura:
1.-La terraza-jardín2.-Los «pilotis» (pilares ó columnas)
3.-La planta Libre
4.-La ventana longitudinal
5.-La fachada libre
Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931), aparte de los proyectos no construidos para la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927-1928) y el palacio de los Sovietsen Moscú (1928). Sus obras posteriores más representativas son la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (1947-1952), donde puso en práctica su elaborado sistema de proporciones publicado con el nombre de modulor, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), el monasterio de los dominicos de LaTourette (1957-1960) y el planeamiento urbano de Chandigarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maisondes hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947). 

Le Courbusier
Charles-Edouard Jeanneret seudónimo Le Corbusier adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela, el gran maestro de la arquitectura moderna, nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. En1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y ahí fue donde adoptó para la arquitectura el seudónimo de Le Corbusier, en 1918 Le Corbusier elige Francia como residencia definitiva, Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. En 1922 Le Corbusier abrió un despacho dearquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine. Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS