Le corbusier

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Debido a la electricidad, los combustibles y los nuevos avances tecnológicos, se dan como resultado nuevos materiales y nuevas formas de concebir el espacio y la vida, y la posibilidad de llevar a cabo todas las nuevas ideas que van surgiendo en respuesta a las nuevas necesidades que se implementan en la sociedad.

Le Corbusier, visionario del camino que habríamos de tomar sí o sí, se da cuentade la transmutación de los valores que, de una manera u otra, acabarán por transformar nuestro “modus vivendi”.

Estamos en una época en que las fórmulas academicistas no pueden sostenerse y acaban cayendo por su propio peso: Las soluciones audaces y renovadoras resultan ser un ejército invulnerable de brillante armadura que golpean sin descanso los viejos estilos.

Para Le Corbusier, dichasolución pasa por la búsqueda de la verdadera belleza, y no por el pomposo maquillaje que viene “sufriendo” la arquitectura hasta
durante esa fecha, contaminada en demasía de fragancia pastelosa.

“Lo que distingue un bello rostro es la cualidad de los rasgos y un valor muy particular
de las relaciones que los unen”.

Pero realmente, ¿qué es lo bello?

Pudiéramos decir que lo bello paraun perro (si se le dotara de juicios estéticos) sería un apetitoso hueso o el vuelo de una saltarina pelota lanzada a lo lejos.

Sin embargo, para establecer un criterio de lo que pudiera ser verdaderamente bello para los humanos, no queda más remedio que remitirnos a una “tabla de valores en relación a la armonía”.

Inevitablemente, sentimos una atracción
fatal hacia la naturaleza y laesencia que emana de la misma.

Es por ello que, puede que incluso inconscientemente, siempre busquemos un eje trazador, un comienzo a partir del cual desarrollar el proceso de un todo:

¡Pues cuán difícil es comenzar sin un eje trazado, sin un plan generador que nos lleve en volandas durante el proceso!

Es por eso que Le Corbusier tiene claro cuáles han de ser esas premisas por las cuálesllegaremos a la emoción, a la belleza misma del objeto…

y no habremos de buscar mucho para encontrar la solución, al contrario, para resolver el problema basta con volver a lo que un día fuimos:

entes geométricos, pulcritud, matemáticas, espíritu puro… belleza, armonía.

Sólo existe la arquitectura cuando poesía y emoción bailan al compás de la construcción misma.

El problema surgecuando se intenta hacer pasar la pomposidad por poesía, dando lugar a las recreaciones aberrantes del estilo manido que lucha por sobrevivir en una nueva etapa que arrasa por velocidad, diciendo a gritos

“HAY que recuperar el espíritu del que nunca tuvimos que haber huido.”

Es posible llegar a este estado gracias a la revolución industrial que se ha producido.

Los elementos en serie,testados, sometidos a ensayos de laboratorio, de elementos fijos, son la mejor herramienta para conseguir el producto puro deseado.

“El material fijo debe reemplazar el material natural, variable hasta el infinito”.

No hay necesidad de sobrecargar la casa, no hay necesidad de usar más cantidad de material que la justa; no es necesario el “más donde menos” (sin llegar al minimalismo).

Ese esel espíritu moderno.

“La casa ya no será esa cosa pesada y que pretende desafiar los siglos, el objeto opulento por el cual se manifiesta la riqueza; será una herramienta, como lo es el auto”.

Ya no se busca un perpetuo reconocimiento del poder, sino que se trabaja para concebir una casa que sea útil al hombre, una máquina de habitar.

Citando textualmente:

“El hombre siente, en eldía de hoy, que necesita un esparcimiento intelectual, un descanso corporal y la cultura física necesaria para resarcirse de las tensiones musculares o cerebrales del trabajo, del duro trabajo”.

El objetivo no es deslumbrar con la estancia imperturbable en el tiempo.

El verdadero objetivo es satisfacer al espíritu, a las necesidades de este “Nuevo espíritu”, pues el espíritu que vive en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS