Le corbusier

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
“LE CORBUSIER” – Kenneth Frampton

LE CORBUSIER

SOBRE EL TEXTO DE BASE

Kenneth Frampton, acepta y reconoce a Le Corbusier como uno de los principales referentes en la historia de la arquitectura. No escribe un recuento de todas las obras del arquitecto puesto que su polifacética personalidad abarca desde la literatura, la escultura e incluso la pintura, es así que el libro narra los“viajes” de Le Corbusier a lo largo de su prolífica carrera. Da cuenta de la adaptación de Le Corbusier a los cambios en la historia, su aceptación del cambio en el concepto de ciudad, de limitada (ciudad tradicional) a ciudad lineal (moderna) así como el posterior abandono de la civilización de la máquina que sin embargo permanece latente a lo largo de su vida, antes y después de la Segunda GuerraMundial.

El libro se inicia con un recuento de los orígenes de Charles Eduard Jeanneret, su nacimiento en el seno de una familia suiza acomoda, asentada en La Chaux -. de – Fonds, y cómo posiblemente el pasar toda su infancia y adolescencia en un pueblo totalmente reconstruido (sin pasado, pues quedó borrado luego de un gran incendio) pudo haber influido en su concepción de ciudad años más tarde aldesarrollar su carrera proyectual.

Su introducción en el mundo de la arquitectura por L’Eplattenier, quien lo familiariza con el Arts and Crafts de la época y por ende con las ideologías de Ruskin, Morris, entre otros. Así como el despertar de su entusiasmo por el concreto armado, avivado durante su periodo de permanencia en el estudio de Perret, del cual se separa para emprender solo sucarrera como proyectista.

Debido a su familiarización temprana con el Arts and Crafts, Le Corbusier muestra gran admiración hacia la arquitectura popular, por ser anónima y universal además de profundamente espiritual, así como su interés por el legado de Palladio, lo que explica su constante afán de fusionar dos estilos opuestos, el Arts and Crafts (ligado a lo asimétrico y campestre) con elprisma regular y simétrico heredado de Palladio, cuyo resultado dará el origen de la planta libre, considerada como uno de los cinco principios de la arquitectura corbusiana. Además cabe señalar que Le Corbusier, a lo largo de su trayectoria, se concentró básicamente en el desarrollo de prototipos de vivienda, iniciado con el sistema dominó, para llegar a cuatro esquemas básicos de vivienda,representados por la Casa La Roche, La Villa Stein, Villa Baizeau y Villa Savoye, los cuatro prototipos, destinados a reconciliar los dos polos de la tradición doméstica, el Palazzo aristocrático y la granja o casa campestre.

Así mismo, su gusto por el folklore así como su tendencia hacia la maquinización siempre se hacen presentes a lo largo de la carrera de Le Corbusier, quien no sólo muestrapreocupación por las formas volumétricas sino además por el mobiliario, pasando por dos etapa, una, en la que evoca el acero (industrialización), para finalmente regresar a las técnicas constructivas tradicionales (relacionado a lo popular y folklórico).

También se evidencian los efectos que sus innumerables viajes al extranjero repercuten en su arquitectura, tal como el mismo menciona acerca de laimportancia del recorrido en la vivienda, evocando al concepto de vivienda árabe, la cual es representada en su arquitectura a través de las rampas, como en la Villa Savoye así como su estrecha relación con el mundo soviético (aunque él nunca fuese socialista), sus viajes a América Latina, en los que, la sinuosidad y sensualidad del territorio influyen no sólo en su concepción de ciudad ideal sinotambién en su pintura, mucho más sensual y atrevida.

Además, durante uno de sus viajes a Buenos Aires, Le Corbusier reconoce la importancia de la orientación solar en la ciudad contemporánea, aplicada en la proyección de la “Ciudad Radiante”, comprendida por ciudades satélite en una disposición en forma de cruz, siempre con el ideograma antropomórfico incluso ya evidenciado desde su concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS