le corbusier

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Le Corbusier

Le Corbusier. Villa Savoye. Poissy 1928
Planos http://www.historiaenobres.net/imatges/LC1930_sav00.pdf
1923 Le Corbusier Hacia una arquitectura (extractos)

OJOS QUE NO VEN. LOS AUTOMÓVILES

Hay que tender al establecimiento de normas para hacer frente al problema de la perfección.
El Partenón es un producto de selección aplicado a una norma establecida. Ya después de unsiglo, el templo griego estaba organizado en todos sus elementos.
Cuando se ha establecido una norma, se ejerce el juego de la competencia inmediata y violenta. Es una lucha; para ganar, hay que ser mejor que el adversario en todos los aspectos, en la línea de conjunto y en todos los detalles. Es, pues, el estudio, a fondo de las partidas. El progreso.
La norma es una necesidad de orden llevadaal trabajo humano.
La norma se establece sobre bases ciertas, no arbitrariamente, sino con la seguridad de las cosas motiva das, y con una lógica presidida por el análisis y la experimentación.
Todos los hombres tienen el mismo organismo, las mismas funciones.
Todos los hombres tienen las mismas necesidades.
El contrato social que evoluciona a través de las edades, determina las clases, lasfunciones, las necesidades normales que dan origen a los productos de uso normal.
La casa es un producto necesario al hombre,
El cuadro es un producto necesario al hombre para responder a necesidades de orden espiritual, determinadas por las normas de la emoción.
Todas las grandes obras están basadas en las grandes normas del corazón: Edipo, Fedra, El Niño Prodigio, las Madonas, Pablo y Virginia,Filemón y Baucis, el Pobre Pescador, la Marsellesa, la Madelon.
Establecer una norma significa agotar todas las posibilidades prácticas y razonables, deducir un tipo reconocido conforme a las funciones, al rendimiento máximo, al mínimo empleo de medios, mano de obra y materia, palabras, formas, colores, sonidos.
El automóvil es un objeto de función sencilla (rodar) y de fines complejos (confort,resistencia, aspecto), que ha colocado a la gran industria en la necesidad imperiosa de estandarizar. Todos los autos tienen las mismas disposiciones esenciales. Debido a la competencia incansable de las innumerables empresas que los producen, cada una de ellas se ha visto en la obligación de dominar a la competencia y, de acuerdo a la norma de las cosas prácticas realizadas, se ha buscado laperfección, la armonía, por encima del hecho brutal práctico, y una manifestación, no sólo de perfección y de armonía, sino también de belleza.
De ahí nace el estilo, es decir esa adquisición unánimemente reconocida de un estado de perfección unánimemente sentida.
El establecimiento de una norma procede de la organización de elementos racionales que siguen una línea de conducta igualmente racional.La masa envolvente no está preconcebida, es el resultado. Puede tener una actitud extraña al principio. Ader construyó un murciélago que no volaba; Wright y Farman se propusieron sostener cuerpos sólidos en el aire, el resultado fue desconcertante, pero volaban. La norma quedó fijada. Luego vinieron los resultados prácticos…
Mostremos, pues, el Partenón y el automóvil a fin de que se comprendaque se trata aquí, en terrenos diferentes, de dos productos de selección, uno terminado, el otro en marcha hacia el progreso. Esto ennoblece al automóvil. ¡Entonces! Entonces nos queda por confrontar nuestras casas y nuestros palacios con los automóviles. Es aquí donde las cosas ya no marchan. Aquí no hemos tenido nuestros Partenones…

ARQUITECTURA. PURA CREACIÓN DEL ESPÍRITU
Se utiliza lapiedra, la madera, el cemento y con estos materiales se hacen casas, palacios; esto es construcción. El ingenio trabaja. Pero, de pronto, me conmovéis, me hacéis bien, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura. El arte esta aquí.
Mi casa es práctica. Gracias, como doy las gracias a los ingenieros de los ferrocarriles y a la Compañía de Teléfonos. Pero no han conmovido mi corazón. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS