Le de Sucesiones

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
- 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
Asignatura: Tributación II
(CON-332)
Tema:
Ley de Sucesiones y Donaciones.
Sustentado por:
Luisa María Montes De Oca Saldaña
Matricula:
BE-4426
Profesor:
Elvin Concepción Restituyo
Sección:
01
29 de octubre de 2013
Distrito Nacional, República DominicanaINTRODUCCIÓN.

La situación que surge con la muerte de una persona física en relación con la titularidad de las relaciones jurídicas de las cuales era sujeto, no puede ser ignorada por el derecho. A través del tiempo, han sido creadas normas dirigidas a regular la suerte de estas relaciones y a determinar los efectos que sobre ellas produce la muerte de su titular.
Vemos pues, como elDerecho Hereditario o el Derecho Sucesorio es una parte del Derecho Privado, que regula la liquidación del patrimonio del de cujus y la transmisión de bienes y derechos, que no se extinguen con la muerte, a sus sucesores o herederos. En la mayoría de las legislaciones, incluso la nuestra, la sucesión puede ser con testamento o sin testamento y se distinguen tres momentos: apertura, delación yadquisición. Para la apertura de la sucesión, es indispensable la ocurrencia del hecho cierto de la muerte del causante; la delación (ius delationis) en cambio es el llamamiento efectivo, concreto, real que se hace a una persona para hacer propia la herencia o rechazarla mediante renuncia, como último momento tenemos la asunción, por parte del heredero, del lugar del de cujus en todas sus relacionesjurídicas, siempre conservando el derecho de pedir la separación de patrimonios para así deslindar las responsabilidades del patrimonio del de cujus y el del heredero.
En todo caso, el que el heredero pueda ejercitar todas las acciones reales o personales que correspondieran al difunto es una consecuencia lógica de la adquisición de tales derechos por ese heredero.
Igualmente, se debe tener presente,el gravamen que pesa sobre la transmisión de los bienes mortis causa, impuesto este que no tiene mas fundamento jurídico que lo justifique que la sujeción a la potestad tributaria del estado y deberá ser calculado en base al patrimonio neto a heredar.
Este impuesto de carácter territorial, que grava en un principio los bienes que se encuentran en el país y está regido por ley desde el 29 deNoviembre del 1950, Ley habilitante, denominada Ley de Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones la será el objeto principal de nuestro estudio.

SUCESIONES Y DONACIONES
Base Legal: Ley 2569 d/f 4/12/50, modificada por la Ley 288-04 d/f 28/09/04, Ley 173-07 d/f 17/07/07
Sucesiones: La situación que surge con la muerte de una persona física en relación con la titularidad de las relaciones jurídicas delas cuales era sujeto, no puede ser ignorada por el derecho.
A través del tiempo, han sido creadas normas dirigidas a regular la suerte de estas relaciones y a determinar los efectos que sobre ellas produce la muerte de su titular.

Derecho Hereditario o el Derecho Sucesorio: es una parte del Derecho Privado, que regula la liquidación del patrimonio del de cujus y la transmisión de bienes yderechos, que no se extinguen con la muerte, a sus sucesores o herederos.
En la mayoría de las legislaciones, incluso la nuestra, la sucesión puede ser testada o intestada y se distinguen tres momentos: apertura, delación y adquisición.
Para la apertura de la sucesión, es indispensable la ocurrencia del hecho cierto de la muerte del causante; la delación en cambio es el llamamiento efectivo,concreto, real que se hace a una persona para hacer propia la herencia o rechazarla mediante renuncia, como último momento tenemos la asunción, por parte del heredero, del lugar del de cujus en todas sus relaciones jurídicas, siempre conservando el derecho de pedir la separación de patrimonios para así deslindar las responsabilidades del patrimonio del de cujus y el del heredero.

En todo caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS