Le Duc

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Probablemente Eugène Viollet-le-Duc sea uno de los arquitectos contemporáneos más influyentes de la historia. Notables artistas del siglo XX, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca le deben no poco aeste francés nacido en París hace casi 200 años. Buena parte de su vida la dedicó a hacer de la arquitectura una práctica nacida de la experiencia y formalizada, a través de una meticulosa sistematización racional y científica, tratando de alejarla de la estética pura. Su “Diccionario Razonado de la Arquitectura Francesa”, editado en 1868, es una de las obras fundamentales del siglo XIX.

josebarreda

Algunos de los dibujos que ilustran su obra cumbre: “Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle” contiene vistas arquitectónicos impresionantes, que aun hoy contecnología e intensivo uso de herramientas informáticas nos resultan poderosamente explicativas y son muestras concluyentes de los principios que guiaron su trabajo: la estética al servicio de lacoherencia funcional e indivisible de la tecnología estructural. Afirmaba que “el estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano”.
Buena parte de su trabajo lo dedicó a la restauraciónarquitectónica y su “Diccionario” se nutrió de esta experiencia. Estuvo a cargo de la restauración de los más importantes monumentos franceses de su época: “Nuestra Señora de París”, “La Santa Capilla”y de “La Ciudad histórica fortificada de Carcasona”. Sin embargo, a pesar de ser reconocido como uno de los grandes, su espíritu rebelde y su empecinado enfrentamiento con el academicismo tradicional(que obviamente gozaba de la venia de la monarquía y del clero) lo llevó a alejarse del primer plano profesional.















¿Y QUE HAY DE LA RESTAURACIÓN?
Viollet Le Duc, defiende teorías derestauración sosteniendo que el restaurador debe tomar la posición del arquitecto creador, para así poder entender la obra, tratando de devolver al edificio su forma original, pues a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ducar
  • Ducan Kennedy
  • Educare O Ducan
  • Hogar Ducos
  • Viollet le duc
  • ¿Por qué y para qué ducar?
  • Natalia duco
  • guerra de los ducados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS