LE ECONOMIA EN LA COLONIA

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

LA ECONOMOMIA EN LA COLONIA

La historia nos permite la comprensión de nuestro mundo actual a través del estudio del desarrollo de las sociedades humanas.

Partiendo de esta idea es importante analizar el descubrimiento de América y todos los aspectos relacionados con este decisivo acontecimiento, desde el impacto que sufrió el continente con el encuentro entre dos culturas disímiles hastala visión de la vida económica del siglo XX. Un aspecto primordial dentro de este proceso fue el establecimiento de los españoles en el territorio americano con objetivos de inminente explotación económica lo que trajo consigo el surgimiento de la sociedad colonial la cual dependía de la metrópoli en los aspectos económicos, políticos e ideológicos.

La estructura económica de las sociedadesvaría según el tipo de relaciones y los diversos acontecimientos que en ella se presenten de forma espontánea o no, es así como un determinado periodo de la historia modifica la economía de una sociedad y la moldea según las necesidades e intereses que allí se presenten.

La dominación colonial propicio una economía con características únicas. Afirmar que fue en un principio y durante largotiempo una economía completamente cerrada en la cual tierra y la mano de obra se convirtieron en los medios de producción más atractivos no sería osado y mucho menos que su forma de producción tuvo como premisa implícita la explotación desmesurada de los nativos como elemento constitutivo de su modo de producción, que se concentraba principalmente en la extracción y acumulación de metalesprincipalmente oro y plata y en menos proporción el desarrollo de otras actividades como la agricultura, la ganadería, entre otras que representaban un pequeño porcentaje de la producción con respecto al primero. La dependencia a la cual se encontraba sometida la colonia por parte de España fue el factor clave que determinaría la forma que tomaría la economía pues sus políticas que eran “armas de doblefilo” por llamarlas de algún modo afectarían directamente el desarrollo socio-económico de la Colonia, la cual no era más que una extensión muy atractiva de su territorio que podía manipular según sus intereses, por lo tanto las decisiones de cualquier índole ya sean sociales, económicas y hasta políticas iban encaminadas al mejoramiento de sus condiciones a expensas del malestar de gran parte de lacolonia y lo que en ocasiones procuraba un mejoramiento en las condiciones de vida de los habitantes del Nuevo Reino no era más que un espejismo que mermaba las angustias para procurar el bienestar inmediato o futuro del opresor.

Como en toda sociedad en la Colonia existieron también determinadas normas y costumbres que rigen de una u otra forma las relaciones que en ella se presentaban tantode orden social como económico. Estas instituciones fueron creadas por España con el fin de “mantener el orden y el bienestar”, aunque en realidad lo que pretendían era acentuar el dominio político y económico que sobre ellas ya se tenía, agudizando así el control total de las tierras colonizadas y estrechando los lazos de dependencia de la Colonia con la Metrópoli.

A consecuencia deldescubrimiento de América por parte de los españoles se produjo grandes cambios de carácter social, político y económico es aquí donde surgen las instituciones como la encomienda, la mita y los resguardos.
La evidente situación de explotación a la que eran sometidos los indígenas no tardó en generar en la Colonia significativos cambios que afectarían no solo la composición social de la época sinotambién, de forma casi inmediata, las relaciones y modos de producción.
Todos los recursos se agotan, el humano quizás más rápido que cualquier otro, pero los españoles prescindieron del sentido común a favor de su propio beneficio.
Durante el período de la conquista, la valoración de los indígenas como personas inferiores, seres irracionales que incluso carecían de alma llevo, sin duda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia en la Colonia
  • economia en la colonia
  • La Economia En Las Colonias
  • Economía De Chile Durante La Colonia
  • Economía durante la colonia
  • Economía de la conquista y la colonia
  • Economia de la colonia en Venezuela
  • Economia de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS