Le educacion y politicas neoliberales

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: ANÁLISIS Y DISCURSOS PRINCIPALES

Las políticas educativas, como ejes referenciales de las instituciones educativas y del subsistema social que generan, de creciente complejidad en sus dinámicas y estructuras, han tenido una evolución histórica ligada a sus funciones sociales de socialización, transmisión y reelaboración de la cultura, así como ala cualificación personal y profesional de la ciudadanía. Pero, precisamente por esa evolución histórica (cultural, política, social y económicamente condicionada), el sistema educativo se enfrenta actualmente a los ‘nuevos’ retos que le marca el economicismo hegemónico y a las ‘viejas’ exigencias sociales de igualdad y libertad a las que se debe desde su origen en el seno de la Modernidad. Así,en la actualidad nos encontramos inmersos en un modelo social de corte neoliberal cuyas características principales, como el propio HABERMAS comenta, son las siguientes (HABERMAS, 1986, p.35):

Defensa de una política económica orientada a la recuperación de los procesos de acumulación de riqueza (aunque ello conlleve injusticias sociales).
Transferencia de competencias parlamentarias haciasistemas de negociación, y el cuestionamiento del Estado Social.
Restauración de valores tradicionales (patria, familia, religión) como forma de compensar la vida privada del ciudadano y de protegerlo de los niveles de competitividad cada vez más acusados.
Completando esta conceptualización, podemos desarrollar también, a partir de las profundas reflexiones realizadas al respecto, otrascuestiones que, a mi juicio, conlleva y son fundamentales dentro del modelo de globalización neoliberal desde el punto de vista económico, social y cultural y que, por consiguiente, tienen su reflejo e incidencia en el mundo educativo; de ahí su necesidad de análisis, comprensión y discusión:

1. Fragmentación del conocimiento, impidiendo maneras holísticas de comprensión de la realidad, acentuado poruna cada vez mayor desvirtuación de la función social educativa.

2. Naturalización de las leyes y progresivo convencimiento de su asepticismo, lo que va conformando una egotista pasividad social y una creciente insensibilidad frente a lo que nos rodea.

3. Elevación de la producción artificial de símbolos iconográficos (cada vez más rápidos, más nuevos y con más versatilidad para que nosidentifiquemos con ellos) a estatus de elementos configuradores de realidades, creándonos mundos ilusorios sin llegar a conocer el nuestro.

4. Ahistoricismo, como proceso de eliminación paulatina de la reflexión profunda en torno a los acontecimientos humanos y perpetuación de la inconsciencia en torno a las actividades cotidianas.

5. Desvaloración y absorción de las ideologías radicales (esdecir, las que buscan ir a la raíz de las cosas), disolviéndolas, desvirtuándolas o mitificándolas hasta vaciarlas de contenido.

6. Predominio de la función consumista del ser social sobre cualquier otra, originando una concepción acumulativa de la manera de percibir a las personas y a nuestro entorno, basada en criterios competitivos.

7. Relativización moral de todos los aspectos sociales,anteponiendo en todo momento los fines a los medios y construyendo sobre ellos los mitos de la objetividad y los expertos.

8. Superficialización de los sentimientos, considerándolos además antipragmáticos y no-válidos y fomentando la desconfianza como forma normal de acercamiento entre las personas.

9. Elogio del individualismo en todas las manifestaciones sociales, con la paradoja de una cadavez más acentuada pérdida de individualidad desde el discurso del pensamiento único.

10. Confusión intencionada entre ciencia y tecnología, elevando a la segunda a un carácter sacralizado e inviolable sin alternativas posibles y subyugadas a criterios economicistas.

11. Perversión del lenguaje y construcción del altar sofista en base a intereses de poder y control social, sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación educación- pobreza. (Políticas neoliberales y Bourdieu)
  • Socio-politica neoliberalismo y la educacion
  • politicas neoliberales
  • Politicas Neoliberales
  • POLITICA NEOLIBERAL
  • politicas neoliberales
  • politica neoliberal
  • Politica neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS