Le Ejecucion

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
a incorporación de TI es uno de los temas principales que concierne hoy en día a altos ejecutivos y organizaciones. La necesidad de TI para generar una ventaja competitiva se hace evidente por el estado que guarda el arte de la literatura relacionada con el tema ( [8] [10] [11] [13] [14]). Esto ha producido una creciente demanda en el desarrollo de los sistemas de información (SI) y loscomponentes tecnológicos, para soportar las actividades de una empresa.

Sin embargo, es una realidad que el riesgo de las organizaciones también se ha incrementado. La administración, consolidación e integración de los recursos de TI se ha vuelto una tarea compleja. Este se ha identificado como un proceso lleno de amenazas y cuellos de botella.

De manera errónea, el desarrollo de TI es visto por losexpertos en el área como un conjunto de procesos de diseño individuales. Las aplicaciones son construidas para satisfacer metas a corto plazo o problemas inmediatos. No se establece claramente una estrategia de TI, un plan o curso, y tampoco se considera la visión global de los recursos con que cuenta la organización.

La TI se desarrolla de manera reactiva, en respuesta a las necesidadesurgentes del negocio, lo que produce islas de TI a lo largo y ancho de todas las áreas funcionales, que no crecen coherentemente hacia una arquitectura integrada de sistemas, tecnología e información.

Aunado a todo esto, las tendencias de desarrollo de TI se han caracterizado por su esfuerzo en automatizar el "desorden". Muy poco esfuerzo es puesto en especificar las estrategias de negocios yconstruir un modelo de la organización, como precursores en la especificación de los requerimientos de TI. Estas disciplinas coexisten de manera separada en la práctica.

La PETI (Planeación Estratégica de Tecnología de Información) es ampliamente reconocida como una herramienta para ordenar los esfuerzos de incorporación de TI. Establece las políticas requeridas para controlar la adquisición, el uso yla administración de los recursos de TI. Integra la perspectiva de negocios/organizacional con el enfoque de TI, estableciendo un desarrollo informático que responde a las necesidades de la organización y contribuye al éxito de la empresa. Su desarrollo está relacionado con la creación de un plan de transformación, que va del estado actual en que se encuentra la organización, a su estado finalesperado de automatización, esto, en concordancia con la estrategia de negocios y con el propósito de crear una ventaja competitiva.

La PETI consiste en un proceso de planeación dinámico, en el que las estrategias sufren una continua adaptación, innovación y cambio, que se refleja en los elementos funcionales que componen toda la organización. Trabajos relacionados con la construcción de un PETI,han sido desarrollados desde hace tres décadas, pero presentan limitaciones importantes [1]

Un proceso de planeación de TI que integre las necesidades de información de una organización, resulta una tarea compleja. Es por eso que en este artículo se presenta una metodología de PETI, que cuenta con el formalismo y la potencialidad de expresión necesaria para administrar y ejecutar esta tarea.Al mismo tiempo, contribuye a establecer una clara relación entre la planeación estratégica de negocios, el modelado de la organización y la TI. Su construcción está sustentada en un modelo conceptual [1], que propone una alternativa que se basa en la transformación de la estrategia de negocios en componentes operativos y de TI.

Figura 1. Metodología de Planeación Estratégica de Tecnología deInformación

2. Perspectiva general de la metodología

Se presenta una metodología de PETI (figura 1), correspondiente a la categoría de metodologías integrales, que consta de quince módulos agrupados en cuatro fases. Este paradigma está concebido, en concordancia con el modelo conceptual, a través de una visión estratégica de negocios/organizacional y una visión estratégica de TI. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • La ejecucion
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • ejecucion
  • ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS