¿Le Falta a Colombia Un Relato Nacional En El Campo Literario?

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
¿LE FALTA A COLOMBIA UN
RELATO NACIONAL EN EL CAMPO LITERARIO?

En su ensayo “Políticas culturales de nación en tiempos de globalización”, Jesús Martín Barbero afirma que Colombia carece de un relato nacional. En apoyo de esta afirmación, Martín Barbero cita un apartado de una conferencia de Daniel Pecaut, en la que éste afirma que: “lo que le falta al país, más que un ‘mito fundacional’, esun relato nacional, esto es, un relato que posibilite a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones, ubicar sus experiencias cotidianas en una mínima trama compartida de duelos y logros”.

Sin embargo, este planteamiento que hace un pensador colombiano contemporáneo como Jesús Martín Barbero (que concuerda con el del citado Daniel Pecaut), choca con lo que otro pensadorimportante, José María Vergara y Vergara, afirmaba en el Siglo XIX, ya que para él Colombia había encontrado desde entonces algo muy parecido a su relato nacional en la novela Manuela, del escritor colombiano Eugenio Díaz Castro (1803 – 1865). En un artículo publicado en el periódico de la época llamado El mosaico, José María Vergara y Vergara decía lo siguiente sobre la novela Manuela:

Existenpor ahí, entre los dos millones de granadinos que huellan este suelo paradisíaco, diez, treinta... tal vez un centenar de habitantes que palmoteen cuando éstos lean. Para ellos escribo. Mas no siendo una soberbia especulación lo que anuncio, ¿que podría ser? Preguntarán algunos. Es que tenemos la novela nacional[1].

En apoyo de su afirmación de que Manuela es la novela nacional, Vergara yVergara también dice en el mismo artículo lo siguiente sobre esta obra:

Su idea, expresada con enérgica frase, es mostrar los vicios de nuestra organización política, analizándola para fundarla de abajo para arriba: de la parroquia lejana para la capital; del último eslabón de los tres poderes al primero. Creemos que ha cumplido su deseo y que los jefes del gobierno civil como deleclesiástico, pueden aprender severas y provechosas lecciones en esas páginas llenas de interés.

Con estas apreciaciones, Vergara y Vergara, estaría planteado de alguna forma que Manuela, en principio, cuenta con las condiciones que la harían ese relato nacional que, al menos en el campo de la literatura, posibilita “a los colombianos de todas las clases, razas, etnias y regiones, ubicar sus experienciascotidianas en una mínima trama compartida de duelos y logros”. Es como si, más de un siglo atrás, Vergara y Vergara hubiera refutado los planteamientos de Jesús Martín Barbero sobre la inexistencia hasta lo presente de un relato nacional. Sin embargo, para el ensayista colombiano contemporáneo un relato verdaderamente nacional no está compuesto únicamente por su capacidad de incluir a loscolombianos de diferentes condiciones, sino que para él hay otras exigencias.
En cuanto al libro Ursúa del autor William Ospina, Alberto Hernández comenta lo siguiente de esta obra:

La vida del aguerrido y joven capitán le sirve a Ospina como pretexto para narrar, desde el punto de vista de los conquistadores, este episodio histórico.
El afán descriptivo de Ursúa se conjuga con laimaginación y vocación poética del autor al mostrar las costumbres, los mitos y las prácticas guerreras de las “muchas naciones indias”, existentes en la actual tierra colombiana. Pero siempre hay un trasfondo de objetividad y crítica nacional que impide que la novela caiga en los tópicos y excesos del ya anacrónico realismo mágico” 2

Es necesario por tanto, que veamos si Manuela y Ursúa pueden serconsideradas como el relato nacional, de acuerdo con las otras exigencias que plantea Jesús Martín Barbero.

Al inicio de su argumentación, dice el ensayista que “Colombia necesita un relato que se haga cargo de la memoria común, aquella desde la que será posible construir un imaginario que movilice todas las energías de construcción de este país”. En la novela Manuela no se cumple con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que le falta a colombia
  • Lo que le falta a colombia
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • LO QUE LE FALTA A COLOMBIA
  • Lo Que Le Falta A Colombia
  • LO QUE LE FALTA A COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS