¿Le hago caso a mi intuición?

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
¿Le hago caso a mi intuición?
¿Alguna vez te pasó que “sabías” exactamente lo que te iban a contestar o lo que iba a pasar? ¿Nunca te encontraste en la calle con alguien a quien hace mucho que no veías... y en quien “casualmente” estabas pensando? ¿O recibiste un llamado telefónico que te sorprendió por la coincidencia de pensamientos? ¿Alguna vez supiste que algo iba a suceder, sinfundamentos lógicos mediante? ¿O tuviste la corazonada de que un amigo te necesitaba? ¿Te pasó de estar pensando exactamente lo mismo que tu pareja o tu madre? Presentimiento, intuición, corazonada, pálpito, telepatía, sexto sentido... ¿Quién no ha tenido sensaciones y experiencias que no ha podido explicar y que luego se manifestaron como ciertas? Algunas personas lo explican simplemente así: "no sé cómo,pero lo sabía”.
El significado etimológico de la palabra intuición es mirar hacia dentro, y para la Real Academia Española, la intuición es la “facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”. Muchas personas describen a la intuición como una “voz” que suena en el corazón más que en la mente. Otros dicen que es una idea o pensamiento que sobreviene de pronto yque se afianza en la mente con mucha seguridad y como una gran verdad, e inclusive hay quienes la señalan como dudas vagas pero persistentes que, aunque al principio parecen tontas e inargumentables, con el tiempo se justifican. Sin embargo, si bien esto le ocurre a una gran mayoría de personas, muchas veces no queremos “escuchar” esos "avisos" porque no los vemos nacidos de lo racional, y hastatildamos a quienes actúan por intuición como “no inteligentes o demasiado emotivos”. Sin embargo, es bueno saber que según los expertos la intuición podría ser considerada como el instinto de los seres humanos; esa facultad que hace que los animales hagan cosas en forma espontánea, sin razonarlas... y que en el hombre -si estuviera suficientemente desarrollada- puede, siempre de acuerdo con losentendidos, darnos la respuesta a muchos interrogantes. Y aquí, justamente, radica el quid de la cuestión: ¿Hay que hacerle caso a la intuición? ¿O es mejor dejar a un lado esas sensaciones y seguir apelando a la razón?

Racionalidad
La intuición es la percepción clara que se tiene de una verdad, tal como si la estuviéramos viendo o como si estuviera ocurriendo. Es como un delicado radar quenos permite anticiparnos a situaciones antes de que sucedan. A través de la intuición percibimos hechos que están fuera de nuestro alcance; es una capacidad de la mente que surge de un nivel profundo de inteligencia que nos permite llegar a resultados acertados en base a datos insuficientes. Sin embargo, a pesar de que para muchos la intuición es “infalible”, la mayoría de las veces no confiamos enella y nos empeñamos en buscar causas lógicas a todo. Esto es: somos demasiado racionales y no prestamos atención a esas señales y situaciones que se producen de forma espontánea y que nos quieren decir algo. Los sueños, vale aclararlo, son parte de esas “señales”.
La intuición estaría relacionada con la llamada memoria experiencial; es decir con la memoria que se va adquiriendo con el paso delos años y por ende de la experiencia. Aunque nosotros no seamos concientes de ello, nuestro cerebro almacena datos e información que en un momento dado y sin saber por qué irrumpen en nuestra mente. Esto es lo que hace que a veces veamos las cosas con tanta claridad y preveamos las consecuencias de tomar una u otra decisión, o de seguir un camino u otro.

Mujeres y niños
¿quiénes sonnaturalmente más intuitivos? ¿Las mujeres o los hombres? Para decepción masculina, está comprobado que no es un clisé lo de la tan mentada intuición femenina: las mujeres son más intuitivas que los hombres, y los niños lo son más que los adultos, seguramente porque no están todavía “contaminados” por el tamiz de la razón. En estudios realizados en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) se observó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo le hagan caso
  • no hagan caso
  • no le hagan caso
  • no le hagan caso a este titulo
  • En caso no hagan efecto las medidas cautellares
  • No Hagan Ni Caso
  • No le hagan caso
  • no me hagan caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS