le roto darius

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TP 2 (Lic. Vallejo)
Un mundo feliz, Aldous Huxley
Un mundo feliz es la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. El título tiene origen en una obra del autor William Shakespeare, La tempestad, en el acto V, cuando Miranda pronuncia su discurso

1) Buscar el discurso de Miranda en Shakespeare, el cual le da nombre a la obra que se analizará.
2)Buscar datos de biográficos de Huxley.
3) Relacionar el momento de escritura del autor con la Inglaterra de la década del 30.
4) Leer: Un mundo feliz
5) Realizar el análisis de la obra como lo venimos practicando en clase: Status quo; elemento desencadenante; peripecia, desarrollo (catálisis, prolepsis, analepsis); desenlace (deus ex machina, abierto, casua- consecuencia).
6) Lean acontinuación la lista de temas recurrentes elaborada por González Vargas en su artículo “Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción”:
- Ubicación temporal en un futuro lejano: Los hechos ocurren en un futuro lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de importantes avances científicos y tecnológicos.
- Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo:mundos altamente automatizados; las computadoras, los cerebros controlan el mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados (pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.
- Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo, social, etc.). De suéxito depende la paz mundial.
- Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la manipulación genética; las operaciones para instalar sistemas computarizados en el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral.
- Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de dónde puede llegar la humanidad si sigue porel camino en que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.
- Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades del futuro.
- Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentación mundial.
- Explosión-GuerraNuclear: el holocausto nuclear que destruye a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para el desarrollo de las sociedades.
- Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de enfermedades, hambre y muerte.
- Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, que invaden o son invadidosy que se encuentran en contacto con los seres humanos para cumplir una determinada misión.
- Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven un clima de violencia desatada, producto y consecuencia de la actuación de una o más de las características antes mencionadas.
- Elementos de parapsicología: el psiquismo, la telepatía, la hipnosis, los sueños premonitorios, aun laspreocupaciones metafísicas, son parte importante del existir diario de muchos de los personajes de la ficción.
7) ¿Qué elementos de Un mundo feliz hacen que la novela pertenezca a la ciencia ficción?
8) Qué es “utopía” y qué es “distopía”. ¿Cuál de estos conceptos es el que se aplica en Un mundo feliz y por qué?
8) Comparar Un mundo feliz con la película Matrix.
1. ¡Oh qué maravilla!
¡Cuántascriaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!
Desde este discurso nace el nombre de la obra un mundo feliz.
2. (Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El roto
  • El roto
  • El Roto
  • Rote
  • El roto
  • la rota
  • roto
  • Darius Khondji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS