Lea (atención a la diversidad)

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
LEA (Atención a la diversidad)

A continuación, vamos a hablar de los aspectos relacionados con las necesidades educativas especiales en la LEA (Ley de Educación Andaluza)
Esta ley está dividida en varios capítulos, todos ellos de igual importancia.
Primeramente, nos habla de que en la enseñanza básica se recoge la necesidad de poner el énfasis fundamental en la atención a la diversidad delalumnado, la detección de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y la relación con las familias para apoyar el proceso educativo.
En las disposiciones generales de dicha ley, nos encontramos:
Artículo 2. Programación general de la enseñanza
5. La Consejería competente en materia de educación programará la oferta educativa de las enseñanzas que en la legislación vigente sedeclaran gratuitas, teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Artículo 4. Principios del sistema educativo andaluz. ( Los principios, entre otros, que podemos destacar son los siguientes:
f) Convivencia comometa y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social.
g) Reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual,como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social.

A continuación, pasamos al TÍTULO I. LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Este a su vez, dividido en varios capítulos.
Capítulo I: El alumnado
Artículo 6. Igualdad de derechos y deberes.
1. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes.
Artículo 7: Derechos del alumnado
1. Elalumnado tiene derecho a una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.
2. También son derechos del alumnado:
d) La formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual.
h) La igualdad de oportunidades y de trato,mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.
i) La accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, por lo que recibirán las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, en el caso de presentar necesidades específicas que impidan o dificulten el ejercicio de este derecho.Capítulo II: El profesorado
Artículo 19. Formación permanente del profesorado
2. Las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa, de forma que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, a través de la atención a sus peculiaridades y a la diversidad del mismo.

Capítulo III:Personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria
Artículo 27. Personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria de los centros docentes públicos y de los servicios educativos.
2. Los centros docentes públicos y los servicios educativos dispondrán de profesionales con la debida cualificación que garanticen la atención educativacomplementaria del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

TÍTULO II: LAS ENSEÑANZAS
Capítulo I: El currículo
Artículo 37. Principios que orientan el currículo.
d) Permitir una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • La atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS