Lealtad y Compromiso De Los Empleados De Una Empresa

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ASUNCION
Trabajo de Gestión del Talento Humano

EL COMPROMISO Y LA LEALTAD DE LOS EMPLEADOS DETERMINA LA HABILIDAD DE LA EMPRESA PARA MANTENER SU VENTAJA COMPETITIVA

Por:
Leila Oumeiri
M. Alejandra Sánchez Núñez

Año: 2012

EL COMPROMISO Y LA LEALTAD DE LOS EMPLEADOS DETERMINA LA HABILIDAD DE LA EMPRESA PARA MANTENER SU VENTAJA COMPETITIVA

Resumen
Lostalentos humanos de una empresa son el elemento más importante que la misma posee. Los beneficios y salarios que una empresa otorga, juegan un papel muy importante a la hora de exigir compromiso y lealtad, sin embargo estos son valores humanos, que no se los puede comprar tan fácilmente.
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto a suscompetidores. Existen factores como el involucramiento, la atención, la identificación y la participación que logran explicar el compromiso de los colaboradores.
La revista Harvard Business Review publicó tres maneras de comprometer a los empleados todos los días: Facilitar el progreso, Hacer un trabajo significativo y Recompensar y Reconocer.
Empresas como Apple, Microsoft, Google, apuntan a que sustalentos humanos se comprometan y sean leales a su organización, y de ese modo poder obtener una ventaja competitiva que les permita alcanzar con éxito las metas establecidas.
No necesariamente se logran talentos humanos comprometidos y leales con el aumento de sueldos y beneficios. Hay muchos factores que juegan a la hora de mantener comprometido a un miembro de la organización; la culturaorganizacional es un factor determinante.
Es el compromiso organizacional lo que hace que una persona sienta el deseo de comprometerse y ser leal a su empresa. Participar en la planeación de metas estratégicas logra que se sienta internamente comprometido con la mima.
El desarrollo del compromiso y lealtad es el resultado del esfuerzo conjunto, que desarrollándolo de manera efectiva, permite quela empresa tenga la habilidad de mantener su ventaja competitiva.
PALABRAS CLAVES: COMPROMISO, LEALTAD, VENTAJA COMPETITIVA, CULTURA ORGANIZACIONAL.
Introducción
Los miembros de una organización son consideramos como el elemento fundamental que posee la misma para mantenerse en el tiempo y lograr cumplir sus metas y objetivos.
El talento humano que posee una empresa es el componente que leda vida a la misma, y quienes a través del cumplimiento de sus funciones hacen que la empresa exista y se justifique su razón de ser.
Pero ¿son los empleados, quienes a través de su compromiso y lealtad logran determinar la habilidad de la empresa para obtener y mantener esa ventaja competitiva? ¿Existe relación entre los salarios y beneficios brindados por la empresa y el nivel decompromiso y lealtad de los empleados que hacen que la empresa mantenga su ventaja competitiva? ¿Se obtiene mayor compromiso y lealtad de los empleados al hacerles participes en la formulación de los planes y estrategias de la organización?
Estos fueron los interrogantes que nos motivaron a escribir el siguiente artículo. En el cual buscaremos responder a estas preguntas y sacar conclusiones que puedanservir de base para el buen manejo del capital humano dentro de las organizaciones.
El objetivo de este artículo es definir como el compromiso y la lealtad de los miembros de una organización demuestran la habilidad que tiene la empresa para mantener su ventaja competitiva, y si es el conjunto de salarios y beneficios lo que hace que dicho miembro se comprometa. Nos enfocamos en las empresas detecnología de informática, por ser exclusivamente empresas de servicios que constantemente buscan mejorar el rendimiento y labor de sus talentos humanos; además el material de contenido del artículo se basa exclusivamente de información obtenida en la web.
El compromiso y la lealtad
Dentro de una empresa, los talentos humanos, son uno de los elementos mas críticos y variable que se posee. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compromiso del empleado
  • La lealtad entre nuestro empleo y nosotros
  • Compromiso de las empresas
  • Acta De Compromiso Empleado
  • Empresas Y Empleados
  • Como ganarse el compromiso de sus empleados
  • LEaltad en los empleados
  • Acciones para generar compromiso en los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS