Lean Construction

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LEAN CONSTRUCTION
Recientes estudios han demostrado que la planificación representa aproximadamente sólo un 10% del costo total de un proyecto, sin embargo, regula la ejecución global de éste. Por lo tanto una mala planificación representa la causa principal de los problemas en la construcción, como la no disponibilidad o inadecuada disponibilidad de recursos y, por el contrario, una buenaplanificación es la clave para lograr una buena eficiencia y efectividad. La planificación ha sido resumida a la creación de presupuestos, programas y otros documentos referentes a las etapas a ser ejecutadas durante un proyecto.

Diversos autores apuntan a que la ineficiencia de la planificación, radica básicamente en los siguientes puntos:
a) La planificación de producción normalmenteestá basada solamente en la experiencia de los administradores.
b) El control está basado en general, en el intercambio de informaciones verbales entre el ingeniero con el jefe de obras, cubriendo solamente un corto plazo de ejecución sin ninguna relación con los plazos más largos cubiertos en los planes de ejecución de obras, dando como resultado, la ineficiencia en la utilización de los recursos.
c) Enla industria de la construcción la planificación, se orienta más bien al control de las actividades. Un control orientado solo en las actividades, mide únicamente el desempeño global y cumplimiento de los contratos, no preocupándose de las unidades productivas o cuadrillas.
d) Olvidamos la incertidumbre inherente de los procesos productivos en los proyectos de construcción; esto se observa enplanes de largo plazo muy detallados que llevan a realizar constantes cambios y actualizaciones no contempladas en los planes iniciales.
e) En general, se aprecian fallas en la aplicación e implementación de software para planificación, adquiridos y utilizados sin antes haber identificado las necesidades reales de sus usuarios y directivos de la empresa. Sin esa identificación, estos programascomputacionales generan una gran cantidad de datos apenas relevantes y/o innecesarios.

La industria de la construcción ha sido entendida tradicionalmente como un proceso de producción en que materias primas (entradas) son convertidas o transformadas en productos (salidas), respondiendo a un modelo de producción conocido como “Modelo de Conversión”.
Los proyectos de construcción pueden serconcebidos de tres maneras:
1. Como un proceso de conversión que transforma los inputs en outputs.
2. Como un flujo de materiales e información a través del tiempo y del espacio.
3. Como un proceso para generar valor para el Cliente.

Como ya sabemos, en la construcción se utiliza el Modelo de Conversión, el cual se basa en la suposición que el trabajo que se debe ejecutar, pueda ser divididoen partes y manejado como si estas partes fueran independientes una de la otra.

Este modelo posee los siguientes errores:
a) No diferencia entre las actividades de conversión, tales como vaciado, albañilería, etc. (actividades que agregan valor) y las actividades de flujo, tales como esperas, controles, movimientos, etc. (actividades que no agregan valor). Este modelo considera que todas lasactividades agregan valor.
b) Una de las premisas fundamentales del modelo, estima que el costo total del proceso puede reducirse minimizando los costos de cada sub proceso, ignorando los efectos producidos por la interdependencia entre subprocesos. El modelo no considera la variabilidad de los resultados y los trabajos rehechos, pues se asume que el trabajo pasa linealmente y secuencialmente através del sistema de producción.
c) No existe preocupación por el impacto que produce en el producto final, la mala calidad de los recursos, la variabilidad y la incertidumbre.

La metodología llamada “Lean Construction”, es una forma de diseñar sistemas de producción para minimizar la pérdida de recursos (materiales, tiempo y esfuerzo) con el fin de mejorar la coordinación de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean construction
  • lean construction
  • Lean construction
  • Lean construction
  • Lean Construction
  • Lean Construction
  • lean Construction
  • Lean construction

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS