Lean manufacturing

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta.-

Es un conjunto de técnicas que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos, formaba parte del sistema Just at Time y busca reducir desperdicios, inventarios, tiempo, productos defectuosos, transporte, almacén, maquinarias y hasta mano de obra. Se utilizan varias herramientas:

- Sistema Kanban: es un sistema de señales. Como su nombresugiere, Kanban históricamente usa tarjetas para señalar la necesidad de un artículo. Sin embargo, otros dispositivos como marcadores plásticos, pelotas, o un carro vacío de transporte también pueden ser usados para provocar el movimiento, la producción, o el suministro de una unidad en una fábrica.

- Mantenimiento Productivo Total MPT: O mantenimiento autónomo busca trasladar las operacionesbásicas de limpieza, lubricación y ajuste directamente a los responsables de cada equipo.

- Mejora de alistamiento de equipos Kaizen: Su principal objetivo es reducir los tiempos de alistamiento o set up, con el propósito de reducir los tiempos muertos, como el tamaño de las ordenes, también se le conoce como SMED o el ORE (organice, remueva, elimine).

- '5s':
Se llama estrategia de las 5Sporque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
· Disciplina. (Shitsuke)

- Tecnologia de Grupos: Buscaorganizar las plantas por procesos completos autónomos y no por áreas funcionales homogéneas.

- Lay Out: Busca organizar la empresa en células de trabajo, considerando en muchos casos la línea U, como una mejor forma de administrar el flujo.

- Seis Sigma Kaizen: Una técnica simple pero poderosa que ha tenido mucho auge y básicamente consiste en el control de la variación de los procesos, parallevarlas a una cantidad de defectos no mayor a ¾ partes por millón, estadísticamente hablando.

[pic] [pic]

- Analisis de Modo y efecto de falla AMEF: es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas. Excelenteherramienta para el análisis de riesgos.

- QFD Despliegue de la función de calidad: Una de las claves para lograr la mejora continua, es que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto lo antes posible. Este es el enfoque central del QFD. QFD traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce.

- Poka yoke: es un dispositivo (generalmente) destinado a evitarerrores; algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto el cual garantiza la seguridad de los usuarios de cualquier maquinaria, proceso o procedimiento, en el cual se encuentren relacionados, de esta manera, no provocando accidentes de cualquier tipo; originalmente que piezas mal fabricadas siguieran en proceso con el consiguiente costo.

- Jidokas: Automatización con sentidohumano, busca crear mecanismos sonoros o visuales que indique cuando existen problemas. El sonido que emite la impresora cuando se ha quedado sin papel o bien si se ha atascado.

- Mapa del flujo de Valor: es una herramienta utilizada en Lean manufacturing para analizar los flujos de materiales e información que se requieren para poner a disposición del cliente un producto o servicio.

- Proceso deHoshin Kanri o despliegue de las politicas: Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” , “Despliegue de políticas”, o de forma mas completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS