Lean manufacturing

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Lean thinking - principios
Adaptar los conceptos y el pensamiento Lean en las empresas u organizaciones trae como consecuencia la mejora continua, una vez que se conocen las condicionesindeseadas que solo generan costos improductivos la inconformidad de vivir con ellos alienta a buscar eliminarlos, la diversidad de herramientas aplican para procesos de fabricación y de servicio, inclusopara cualquier organización, instituciones y gobierno, ya sea para reducir tiempos de búsquedas, accesos, cambios, control de operaciones, inventarios, materiales, seguridad, productividad, tiempos deentrega, incluso mejorar el servicio al cliente a través de entender lo que valora.

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal,ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es, que más que una técnica, se trata deun buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina.
Es muy común que, cuandoun empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le ‘apagan elfoquito’ a un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto de Lean Thinking implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra “líder” es la clave.

Los 5 Principios delLean Thinking son:

1. Define el valor desde el punto de vista del cliente:
Definir e identificar el valor desde la perspectiva del cliente con el fin de eliminar desperdicios (Todo lo que leadicione costo al producto sin agregar valor).

2. Identifica la cadena de Valor:
Hacer visible por medio de un mapa de flujo de información y de materiales y por medio de indicadores Lean,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS