Lean Manufacturing

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La idea de la mejora en la manera de llevar a cabo los procesos de producción se ha buscado hacer desde hace muchos años, recordemos que Henry Ford inventó el sistema de producción de montaje y ensamble, pero hasta nuestros días se busca la calidad y la implementación de diversas estrategias que lleven a cumplir los objetivos organizacionales.

Las estrategias de LeanManufacturing pueden llegar a representar millones de pesos hablando de grandes empresas y a lograr excelentes resultados. Aparte de los beneficios que la empresa gana al implementar estos sistemas, las organizaciones se vuelven más perceptivas a las demandas de los clientes.

Lean no solo se enfoca en la mejora de la calidad , sino también en el control de la cantidad con la finalidad de eliminardesperdicios y reducir en un gran porcentaje los costos. Implementar herramientas Lean no es suficiente, se requiere implementar el pensamiento Lean en toda la organización para alcanzar los resultados esperados.

INTRODUCCIÓN A LEAN MANUFACTURING

Lean Manufacturing Es una filosofía de producción que busca la minimización de todos los recursos (incluyendo el tiempo) utilizados en las diversasactividades de la empresa. Involucra el identificar y eliminar las actividades que reducen la eficiencia de la empresa. Esto abarca desde los procesos de producción hasta el servicio al cliente final
Cuando una empresa sigue esta filosofía se dice que es una “Empresa Lean”.

La filosofía Lean también se aplica a la cadena de suministros de la empresa, es decir desde la compra de los insumos pararealizar el producto o bien otorgar un servicio, por lo tanto todos los proveedores de la empresa Lean deberán seguir la filosofía Lean.
Los resultados que se buscan al implementar la filosofía Lean son:
- Mejora de la calidad en el desarrollo y venta del producto
- Optimizar producción
- Mejor manejo de inventario
- Eliminación de errores
- Eliminación de desperdicios

Por lógica seoptimizarán de manera considerable los costos de la Empresa Lean. Al hablar de desperdicios no solamente se habla de recursos mal utilizados en la fabricación de los productos, sino todo aquello que produce un atraso y costos extras en los procesos de creación y venta del producto.

Los puntos de desperdicio son exceso de inventario, maquinaria estática o falta de ella, cuellos de botella en elpersonal operativo, procesos inadecuados, espacios inutilizados, materiales de mala calidad o bajo rendimiento.Las Empresas Lean deberán evitar y corregir todos los desperdicios para evitar pérdidas en tiempo ya que si se solucionan desde el inicio de los procesos, todo empezará a fluir de manera más rápida y mejor, logrando una mayor satisfacción del cliente final y economizando varios recursos (dinero,tiempo, trabajo, etc.).

Un desperdicio importante y que pocas empresas notan o lo creen importante es el “Desperdicio de la complejidad” que aplica cuando los procesos son demasiado complejos, con muchos pasos, que va y regresa con las mismas personas.
Para que una empresa pueda convertir sus procesos en Lean y obtener una mejora se tiene que pensar en cambiar varias cosas, siempre iniciandocon el área producción y estandarizar procesos, técnicas de calidad, de mejora continua, de entregas a tiempo, etc. Pero sobretodo una cultura de liderazgo que ayude a convertirse en Lean; deberá rediseñar y trazar las líneas que el personal deberá entender y aprender para lograr el objetivo en común.

Hablando de las fábricas transparentes se refiere a aquellas que siguen procesos sencillos,cortos y claros. Para empezar un cambio en la organización tiene que haber un buen liderazgo que ofrezca los medios y el sentido a realizar modificaciones en la manera de llevar los procesos.

Tiene que ser un líder que motive desde los niveles más bajos, que haga entender el por qué de los cambios, dar estrategias efectivas y claras para la transformación lean. También se tendría que pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS