Lean manufacturing

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Lean Manufacturing

Conocido también como Manufactura Flexible o Esbelta son una serie de herramientas de Gestión que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto altrabajador. 
Nace en Japón, desarrollada por la empresa automotriz Toyota, siendo uno de sus pioneros en difundirla Taiichi Ohno, quien observó que antes de la guerra; la productividad de Japón era muy inferior a la americana. Después de la guerra Ohno visito Estados Unidos, donde estudio los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford.Ohno se mostro impresionado, por el énfasis excesivo que los americanos ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en prejuicios de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la postguerra exhibida. 

Esta técnica está sustentada bajo la filosofía de:

* La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio
* El respeto por eltrabajador: Kaizen
* La mejora consistente de Productividad y Calidad
Objetivos

* Reducción de la cadena de desperdicios dramáticamente
* Reducción del inventario y el espacio en el piso de producción
* Crear sistemas de producción más robustos
* Crear sistemas de entrega de materiales apropiados
* Mejorar las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad/BeneficiosEstrategia 5’S

Apoya y es la parte fundamental en esta técnica de gestión, su objetivo principal es lograr una mayor eficiencia y uniformidad, es denominada 5’S por las iniciales de los términos que aplican:
Clasificar (Seiri)  Consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreasadministrativas, esto se logra de manera efectiva “etiquetando de rojo” los elementos no necesarios para la producción. Estos artículos se colocan en un lugar de almacenamiento transitorio en donde a su vez se seleccionan los que son utilizables para otra operación y se desechan o descartan los que se consideran inútiles liberando espacios y eliminando herramientas obsoletas.

Ordenar (Seiton) A loselementos que no se retiraron y que se consideran necesarios se les asigna un lugar delimitando su espacio de almacenamiento, visualización, y utilización pintando líneas de señalización de áreas con líneas, siluetas, poniendo etiquetas, letreros, o utilizando muebles modulares, estantes, etc. El ordenar de esta manera otorga grandes beneficios tanto para el trabajador como para la organizaciónpues los materiales son puestos a disposición con mayor facilidad.
Limpieza (Seiso) La limpieza sistematizada como parte del trabajo diario permite a su vez la inspección y la identificación de problemas de averías, desgaste, escapes o de cualquier tipo de defecto (FUGUAI) además de que da un mantenimiento regular que hace más seguro el ambiente de trabajo al disminuir los riesgos que causa lasuciedad y se pueden tomar acciones concretas que reduzcan o eliminen las causas primarias de contaminación brindando como en el caso anterior beneficios directos al trabajador en su salud y seguridad así como a la organización en sí.
Estandarizar (Seiketsu) Mantener los estados de limpieza y organización utilizando los pasos anteriores. Sólo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tresprincipios anteriores. 
Disciplina (Shitsuke) Significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan. La disciplina es el canal entre las 5'S y el mejoramiento continuo. Implica control periódico, visitas sorpresa, autocontrol de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS