Lean manufacturing

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
¿Qué es LEAN MANUFACTURING?
Es una filosofía, encaminada principalmente a agilizar la producción, o mejor dicho los procesos manufacturados. Esta filosofía se apoya en otro tipo de técnicas, como el KAN-BAN, KAIZEN y el POKA YOKE. Está encaminada a eliminar procesos innecesarios, lo que el mismo denomina 7 defectos los cuales son:
1.- sobreproducción
2.- tiempo de espera
3.-transporte
4.-exceso de procesado
5.-inventario
6.-movimiento
7.-defecto
Los principios clave del lean manufacturing son:
1.-Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen
2.-del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente yespacio)
3.-Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información
4.-Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción
5.-Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido avolúmenes menores de producción
6.-Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.

¿Cómo se lleva a cabo?
La técnica de la manufactura esbelta por sí sola, no nos lleva a cumplir objetivos en realidad, esta se lleva a cabo a través de apoyarse en otras técnicas muy conocidas, como lo sonel Kanban, la 5 ‘s, el justo a tiempo, el poka yoke, entre otras, al complementar entre si estas técnicas, los objetivos de el lean manufacturing podrán llevarse a cabo, para ello se definen los siguientes puntos.
1. Define el Valor desde el punto de vista del cliente:
La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.
2. Identifica tu corriente deValor:
Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y
otros son eliminados inmediatamente.
3. Crea Flujo:
Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor
4. Produzca el "Jale" del Cliente:
Una vez hecho el flujo, serán capaces de producir por órdenes de losclientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo
5. Persiga la perfección:
Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.

¿Cuándo inicia?
Aunque muchos autores lo presenten como algo relativamente nuevo, en realidad no lo es tanto. La manufactura esbelta, es oson una serie de técnicas desarrollada por la compañía Toyota por los años 50’s que sirve para mejorar y optimizar los recursos con los que cuenta le empresa sin importar su tamaño. La totalidad de estas técnicas se habían incluido en lo que se denomino con el nombre de justo a tiempo o sistema de producción Toyota. Para mala fortuna de Toyota, el justo a tiempo se utilizo como una técnica parareducir inventarios, sin profundizar en lo que es la reducción de desperdicios, fueran estos inventarios, costos, movimientos, tiempos productos defectuosos maquinaria y hasta personas, que es lo que hoy es conocido como LEAN MANUFACTURING.
¿Por qué es importante?
En un mundo globalizado, en donde cada día se desarrolla un potencial tecnológico enorme, en donde la pelea por el mercado es cada díamayor, se requiere de métodos o técnicas que te brinden las herramientas necesarias para poder competir ante cualquiera.
Ante todo este tipo de cuestiones, surge una técnica, un poco antigua, pero adaptada recientemente a problemas modernos, como lo es la técnica de la manufactura esbelta.
Esta técnica nos brinda las herramientas necesarias para competir ante cualquiera. Nos lleva de la mano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • Lean Manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • lean manufacturing
  • Lean manufacturing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS