Lean Manufacuring

Páginas: 78 (19408 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013

Manual de Lean Manufacturing. Guía Básica
Alberto Villaseñor, Edher Galindo




Segunda edición













LIMUSA










ESTE LIBRO FUE PUBLICADO CON EL APOYO DEL PROGRAMA EDITORIAL DE TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

©ALBERTO VILLASEÑOR CONTRERAS, EDBER GALINDO COTA, 2007
PROFESORES DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS SONORA NORTE.

©COEDICIÓN INTITUTOTECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY/ EDITORIAL
LIMUSA, S.A DE C.V ., 2009
LA PRESENTACIÓN Y DISPOSICIÓN EN CONJUNTO DE
MANUAL DE LEAN MANUFACTURING. GUÍA BÁSICA
SON PROPIEDAD DE EDITOR. NINGUNA PARTE DE ESTA OBRA PUEDE SER REPRODUCIDA O TRANSMITIDA, MEDIANTE NINGÚN SISTEMA O MÉTODO, ELECTRÓNICO O MECÁNICO (INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO, LA GRABACIÓN O CUALQUIER SISTEMA DE RECUPERACIÓN YALMACENAMIENTO DE INFORMACION), SIN CONSENTIMIENTO POR ESCRITO DEL EDITOR.
DERECHOS RESERVADOS:
©2011, EDITORIAL LIMUSA, S.A DE C.V
GRUPO NORIEGA EDITORES
BALDERAS 95, MÉXICO, D.F
C.P 06040

Introducción

Hoy en día, uno de los términos que más se escuchan dentro del ámbito empresarial es Lean Manufacturing (LM). Pero, realmente, que es LM? Como se puede aplicar? Quien lo puede aplicar?LM no es una colección de las mejores técnicas de manufactura de las cuales se puede tomar y escoger la que más convenga. Es una filosofía de producción, una manera de conceptualizar el proceso de producción, de la materia prima o solicitud de compra hasta el producto terminado para satisfacer al cliente final. Lean es una forma diferente de pensar sobre cómo hacer negocios (Standard y Davis,1999; Dennis, 2002).
En el libro La máquina que cambió el mundo, Womack y Jones (1991) usan el término “Lean Production” para describir la profunda resolución en la manufactura que fue iniciada por el sistema de Toyota (SPT). El SPT tiene como propósito principal eliminar, a través de actividades de mejora continua, los desperdicios dentro de la compañía (Monden, 1996; Ohno, 1991).
Para implementarLM en un área de producción de servicio o diseño, se tienen una serie dew pasos ya establecidos que pueden expresarse de diferentes formas, pero todos tiene un mismo fin. El Value Stream Management (Administración de la cadena de valor) es un proceso para planear y ligar las iniciativas de Lean a través de la información y el análisis de datos, y consiste en 8 pasos que son: comprometerse con lamanufactura esbelta, elegir el proceso, aprender acerca de la manufactura esbelta, hacer mapa del estado actual, determinar los medibles, hacer el mapa del estado futuro, crear planes kaizen e implementar los planes kaizen (Womack y Jones, 1996; Rother, 2001; Jones y Womack, 2002; Tapping, Luyster y Shuker, 2002).
Otra manera es mediante el ciclo de mejora estratégica, que es un mecanismo através del cual la compañía entera implementa una visión y desarrolla un plan, creado por los gerentes que consta de 4 fases: enfoque, estandarización, adherencia y reflexión (Jackson y Jones, 1996).
En el libro Toyota Way, Liker (2004) describe la manera en que Toyota implementa LM a través de 14 principios englobados en 4 categorías: filosofía a largo plazo, el proceso correcto debe producir losresultados correctos, agregar valor a la organización por medio del desarrollo de su gente y de sus socios, y, por último, resolver problemas de raíz e impulsar continuamente el aprendizaje de la organización. Se debe recalcar que la gente es quien brinda la vida al sistema: lo trabaja, se comunica, resuelve los problemas y crece en conjunto.
En resumen, LM tiene un proceso de 5 pasos: definir quées lo que agrega valor al cliente, definir el mapa del proceso, crear el “flujo” continuo, que el consumidor “tome” lo que requiere, y esforzarse por la excelencia (Womack y Jones, 1996).
Para lograr esto dentro de las empresas, se tendrán que usar algunas herramientas y pasos o metodologías, pero sobre todo, deberá enfocarse en el cambio de actitud, no sólo de la gente en piso, sino en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean
  • No lo lean.
  • lean
  • No lo lean
  • Lean
  • no lean esto
  • Lean
  • No Lo Lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS