Lean thinking redefines O&M practices
Está forma de pensamiento agrupa una serie de herramientas que haceque la industria pueda ahora ocuparla para cualquier ámbito de la empresa, desde la manufactura de productos hasta cualquier servicio, proceso u organización. Las herramientas Lean también son útiles yse les puede aplicar en empresas de servicio y gubernamentales.
Fue Toyota quien inicio este trabajo cuando al terminar la 2da guerra mundial se vio en la necesidad de desarrollar una alternativa asistema de producción en masa –mismo que estaba basado en las teorías y prácticas de Henry Ford-, en ese periodo Toyota reexamino sus sistemas y replanteó su forma de operar.
Resultado de lo anteriorcrea el Pensamiento Lean, enfocado en mejorar la producción en masa en base a la demanda en un sistema de producción equilibrada y flexible, evitando desperdicios y dándoles importancia a losoperarios.
Esta forma de operar ha dado a Toyota grandes resultados que perduran a la fecha.
El modelo creado por Toyota ha sido replicado por un sinfín de empresas, pero no ha sido labor fácil. Elcomprender e implementar el concepto, capacitar a los trabajadores no es rápido y puede llevar de 3 a 5 años implementarlo adecuadamente, tiempo que los directivos no siempre están dispuestos a invertir(sobre todo en occidente) ya que en su mayoría esperan ver mejoras concretas en un área específica del negocio y en corto tiempo.
El Pensamiento Lean trata de la creación de VALOR con MENOS RECURSOS.Valor enfocado al cliente y al negocio. Definido valor como Calidad, Disponibilidad y Asequibilidad. Es una forma de pensar que se centra en maximizar el valor del cliente, a la vez que se elimina eldesperdicio.
El primer paso en cualquier iniciativa Lean es conocer la cadena de valor del negocio (entradas – salidas / internas – externas).
El siguiente paso es la eliminación de desperdicios, y...
Regístrate para leer el documento completo.