Leandro de Moratín

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Moratín, escritor español del siglo XVIII y XIX, es el más importante representante de la comedia neoclásica en España.
(Madrid, 1760-París, 1828) Poeta ydramaturgo español. Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, estudió en los jesuitas de Calatayud y fue alumno de la Universidad de Valladolid. Se dio a conocer como poeta con el romance heroico en endecasílabosLa toma de Granada, premiado por la Real Academia Española en 1779; en 1782 volvió a ser premiado por Lección poética. Obtuvo el puesto de secretario del conde de Cabarrús en 1787, lo cual le permitióvisitar varios países europeos, entre ellos Francia y el Reino Unido.
Amigo de Jovellanos y protegido de Godoy, logró sus mejores éxitos en el campo teatral. Intentó introducir en España los moldesdel teatro neoclásico francés, es decir, las tres unidades de tiempo, lu gar y acción, y la finalidad moralizante, aunque no llegaron a calar entre el público. Su primera comedia fue El viejo y laniña (1790), que pasó sin pena ni gloria, aunque ésta le llegaría tan sólo dos años más tarde con “La comedia nueva o el café.
En París tuvo ocasión de vivir trascendentales sucesos revolucionarios quele conmovieron, y en el Reino Unido entró en contacto con la obra de Shakespeare, autor que por entonces era prácticamente desconocido en España. Luego continuó viaje por los Países Bajos, Alemania,Suiza e Italia, desde donde regresó a España a finales de 1796. En 1878 tradujo Hamlet, la primera versión española directa del inglés.
De los primeros años del siglo XIX, datan sus mejores comedias,escritas con un perfecto dominio del castellano, y en las que crítica las costumbres de la época y la hipocresía social: El barón, La mojigata y El sí de las niñas. Esta última es considerada como sumejor obra y el mejor logro español dentro de la corriente de comedia de salón dieciochesca.
En Burdeos conoció al ya anciano y amargado Goya, quien hizo de él un magnífico retrato, que se conserva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leandro de Moratín
  • Leandro frenandez de moratin
  • Leandro Fernandez De Moratin
  • Leandro fernandez de moratin
  • El si de las niñas. leandro fernandez de moratín
  • El si de las niñas
  • Leandro fernández moratín "el si de las niñas"
  • El Si De Las Niñas, Leandro Fernández De Moratín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS