Leandro de Moratín

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN

EL SÍ DE LAS NIÑAS


La obra El sí de las Niñas fue escrita por Leandro Fernández de Moratín en el año 1801 y estrenada en Madrid en el año 1806. Se trata de unacomedia escrita en el Siglo XIX, pero encuadrada perfectamente en el Neoclasicismo y sus normas, ya que el autor vivió durante más de 30 años en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración.

Conanterioridad a El si de las niñas, Fernández de Moratín estrena dos obras teatrales, con escasa aceptación, El barón y La mojigata, pero fue El sí de las niñas su gran éxito teatral, terminando así con sucorta producción dramática original. Con anterioridad ya había traducido y adaptado a la escena española, obras de Shakespeare y de Molière.

Esta comedia fue escrita en prosa con un tremendo afándidáctico, finalidad de enseñar, algo muy característico del teatro Neoclásico. Los textos se reducen a una sola acción para que el público pueda captar con mayor facilidad el mensaje de la obra.El autor vive durante los reinados de Carlos III y Carlos V, donde se promueven reformas y construcción de nuevos teatros y donde se determina como han de escribirse las obras de la época. En relacióna El si de las niñas, podemos observar en la obra características tanto históricas como literarias del periodo al que corresponde:

LITERARIAS

Mejora de la forma de expresión de los actores.(Losespectadores han de entender lo que se cuenta. Afán didáctico)
Reducción del tiempo de representación. (La obra trascurre en menos de 24 horas, desde las siete de la tarde hasta las cinco de lamañana)
Se evita la vulgaridad. (Se trata de “ilustrar” al pueblo)
Se impone un orden en los actos, presentación, nudo y desenlace. (En la presentación Don Diego hace saber a Simón sus intenciones decasarse con Doña Francisca, en el nudo se desarrolla la trama sobre la boda y posible cancelación de la misma, así como los verdaderos deseos de Doña Francisca, cuyo amor por Don Carlos intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leandro frenandez de moratin
  • Leandro Fernandez De Moratin
  • Leandro fernandez de moratin
  • El si de las niñas. leandro fernandez de moratín
  • El si de las niñas
  • Leandro fernández moratín "el si de las niñas"
  • El Si De Las Niñas, Leandro Fernández De Moratín
  • El sí de las niñas, leandro fernández de moratín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS