leantes convergentes
Convergentes: son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en losextremos.
tipo de lentes
Según el valor de los radios de las caras pueden ser: biconvexas (1), plano convexas (2) y menisco convergente (3).
Divergentes: Son más delgadas en la parte centralque en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.
Lentes diverxentes
Según el valor de los radios de las caras (que sondioptrios) pueden ser: bicóncavas (4), plano cóncavas (5) y menisco divergente (6).
Se define además la potencia de una lente como la inversa de su distancia focal imagen P=1/f´ y mide la mayor o menorconvergencia de los rayos emergentes, a mayor potencia mayor convergencia de los rayos. La unidad de potencia de una lente es la dioptría, que se define como la potencia de una lente cuya distanciafocal es de un metro.
Partiendo de la ecuación fundamental del dioptrio y teniendo en cuenta que al pasar un rayo por una lente atraviesa dos dioptrios, suponemos siempre que la lente está en el aire(n = 1) y llamaremos n al índice de refracción del material con el que está construida la lente.
Aplicando dos veces la ecuación del dioptrio y sumando se obtiene la ecuación fundamental de laslentes delgadas:
1/s´ – 1/s = (n-1) ( 1/R1 – 1/R2 )
Donde R1 y R2 son los radios de curvatura del primer y segundo dioptrio.
A partir de esa ecuación se pueden obtener las expresiones paracalcular la distancia focal objeto y la distancia focal imagen.
Por ejemplo haciendo s´=f´ y s = infinito se obtiene:
1/f´ = (n-1) ( 1/R1 – 1/R2 )
En la lentes convergentes el foco imagen está ala derecha de la lente, f´ > 0.
En la lentes divergentes el foco imagen está a la izquierda de la lente, f´ < 0.
Se cumple que: f = -f´
La ecuación fundamental de las lentes se puede...
Regístrate para leer el documento completo.