learning

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CIENCIAS DEL LENGUAJE





“EL PERIODO PRENATAL”









CD. UNIVERSITARIA, A 20 DE AGOSTO DE 2012.
“EL PERIODO PRENATAL”
El desarrollo prenatal –el despliegue del potencial hereditario- es uno de los ejemplos más extraordinarios de maduración. La maduración prenatal de los infantes humanos sucede dentrode un medio ambiente altamente controlado, –el útero- y sigue una secuencia predecible y metódica.
Las esperanzas y ansiedades, riqueza y carencias, estabilidad y rupturas, salud y enfermedad de las familias dentro de las cuales nacen, afectan no sólo su vida después del parto sino también su desarrollo prenatal.
Desarrollo prenatal
El desarrollo de cada ser humano único empieza en el momentode la concepción. Un óvulo unicelular fertilizado, que apenas si puede verse, contiene toda la información genética que se requiere para crear un nuevo organismo pero en el transcurso de los 9 meses subsecuentes es complejo y, en ocasiones, peligroso.
Concepción
Aproximadamente en el décimo día de principiar el periodo menstrual promedio de la mujer, un óvulo que se ha desarrollado en uno desus ovarios es estimulado por hormonas y entra en un periodo de crecimiento repentino que prosigue durante 3 o 4 días. Hacia el final del decimotercero o decimocuarto día, el folículo que rodea al óvulo se rompe y éste se libera para iniciar su recorrido por una de las dos trompas de Falopio, a este fenómeno se le llama ovulación.
Fertilización
La ovulación tiene lugar aproximadamente eldecimocuarto día después de principiar la menstruación. El óvulo maduro sobrevive apenas 2 o 3 días. Un espermatozoide masculino, depositado en la vagina de la mujer durante el coito, sobrevive 3 días. Un espermatozoide viable se desplaza de la vagina, llega al útero y luego a las trompas de Falopio, alcanzando el óvulo durante el periodo crítico de 48 a 72 horas. De ese modo puede fertilizar el óvulo; delo contrario, éste sigue su camino por la trompa de Falopio en dirección al útero donde se desintegra.
Ovulación
El espermatozoide y el óvulo son células individuales, cada una de las cuales contiene la mitad del potencial hereditario del individuo. Su unión que produce un ser humano es un logro extraordinario. Cerca de 300 millones de espermatozoides son depositados en la vagina durante elcoito pero sólo uno de ellos puede fertilizar al óvulo. El viaje de los espermatozoides antes de encontrar el óvulo es largo y arduo ya que deben encontrar su camino hacia arriba por un conducto de 33 cm de longitud y lleno de fluidos ácidos, moco y otros obstáculos que pueden destruirlos, hasta que por último llegan al sitio correcto en el momento oportuno.
Fecundación
Infertilidad
Para unapareja de cada 12 no es posible concebir al niño en la manera que acabamos de describir, pero hoy se dispone de otros medios como la fecundación que se efectúa fuera del seno materno recibe el nombre de fertilización in vitro. El óvulo y el espermatozoide se unen en una cápsula de Petri, este nuevo óvulo, que ha sido fertilizado en solución, crece los primeros días con una rápida división celular yluego debe implantarse de inmediato en el útero humano para que sobreviva.
Fertilización in vitro
Periodos de desarrollo
Al óvulo se le llama cigoto después de haberse unido al espermatozoide. Inicia entonces el período germinal, fase de rápida división celular que dura más o menos de 10 a 12 días. Después viene el período embrionario durante el cual se realiza el desarrollo estructural delembrión, esta etapa de desarrollo dura aproximadamente 7 semanas. Desde el inicio del tercer mes hasta el parto, etapa denominada periodo fetal, los órganos, músculos y sistemas empiezan a funcionar.
Periodo germinal
El proceso de la división celular (segmentación) comienza a las pocas horas de la fecundación y produce dos células. La segunda segmentación, que tiene lugar al cabo de 2 días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS