leasig y factorig

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIA MATEMÁTICA, QUÍMICAS Y FÍSICAS
CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL


MATERIA:
Administración Financiera

INTEGRANTES:
Cevallos saltos Joel Iván
Luis Andrés Macías Vélez
Richard Agapito Loor Pin

Docente:
Ing. Klever Ferrin



PORTOVIEJO

2014-2015

LEASING Y FACTORING.
El factoring es el contrato por el cual una entidad financiera o sociedad defactoring se obliga frente a una empresa a adquirirle todos los créditos que se originen normalmente y de manera constante en su negocio, durante un período de tiempo determinado, abonando por los mismos un precio fijado mediante una proporción establecida sobre sus importes, y a prestar servicios de administración y gestión de cobro, reservándose la facultad de seleccionar esos créditos y asumiendolos riesgos de incobrabilidad de los mismos .
Observamos que este tipo de financiación es completamente diferente al leasing; en primer lugar, vemos que los objetos del contrato son totalmente diferentes, el leasing financia la adquisición de un bien mueble o inmueble, en cambio, en el contrato de factoring el objeto del mismo son los créditos cedidos por el sujeto cedente o factoreado.¿Qué es el Factoring?
Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos yfacturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
Por ejemplo, si la Empresa XYX ha hecho una venta y por ello tiene una factura para ser cancelada a 60 días por un valor de 1 millón de pesos, mediante el contrato respectivo se la entrega a la Empresa de Factoring o Banco, la que le entrega de inmediato un monto dedinero equivalente al 90% de la factura. Cuando se cumpla el plazo de 60 días, la Empresa de Factoring o Banco cobrará la factura original al cliente quien le pagará directamente y no a la Empresa XYX  que le dio la factura, y obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá su ganancia.

¿Qué es el Leasing?
La empresa que se dedica al "leasing" hace la adquisición a su nombre yluego la deja en arriendo a un tercero.
"Leasing" es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se loarrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces,maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares).
La diferencia del "leasing" con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al "leasing" hacela adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de "leasing" o banco.
Otra forma de "leasing" que se usa con frecuencia es el llamado "leaseback" que refiere a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento, cuenta con algún bien. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factorig
  • factorig
  • Factorig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS