Leasing artistico

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010

Por Valeria Elizabeth Nerpiti (*)
El creciente y revolucionario mercado del arte requiere de herramientas apropiadas en tiempos de crisis que beneficien tanto al artista como al futuro adquirentede una obra de arte. Por ello, el contrato de leasing es "el pincel" que necesitan.
Así como día a día las galerías de arte y las muestras se aggiornan a las necesidades del marketing actualcreándose nuevos espacios, ferias y exposiciones de arte, el derecho acompaña las transacciones con propuestas creativas que dan facilidades y soluciones a la realidad presente.
El contrato de leasing estáregulado por la ley 25.248 mediante el cual la galería / artista / dador transfiere al tomador / comprador una obra de arte para su uso y goce contra el pago de un canon, dando la opción de compra dela obra por un precio.
La obra objeto del contrato de leasing puede ser toda producción y manifestación artística (pintura, escultura, objeto, instalación, etc.) dado que las mismas constituyen lo quela ley denomina "bienes muebles".
El canon, cuota o alquiler que establezcan las partes será del monto y periodicidad que decidan en referencia al valor total de la obra.
La instalación de la obraen el lugar a ser exhibida y las condiciones de mantenimiento pueden ser parte del contrato y del servicio que brinde el dador. El costo por el servicio puede integrar o estar comprendido en el valordel canon.
La ley no establece requisitos formales para el tipo de contrato de bienes muebles, como es el caso de las obras de arte. Sólo debe inscribirse el contrato en el Registro de CréditosPrendarios que corresponda al domicilio donde se encuentre la obra.
La obra de arte que adquiera el tomador / comprador no puede ser sustraída ni movida del lugar donde se establece, en el contrato deleasing, sin la expresa autorización del dador / galería / artista haciendo la correspondiente modificación en el registro prendario.
Al entregarse sólo la tenencia de la obra y no el dominio, la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS