Leasing Financiero

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
XII. LEASING FINANCIERO
Leasing financiero es un compromiso en base a un contrato entre el arrendador (denominado lessor en inglés) y arrendatario (denominado lessee en inglés), bajo el cual el arrendador entrega al arrendatario la tenencia de un activo productivo para su uso durante un determinado plazo previamente establecido. A cambio el arrendatario efectúa ciertos pagos relacionados alarrendamiento durante dicho plazo por utilización del activo alquilado.
El leasing financiero es una herramienta financiera que permite a las empresas adquirir bienes de capital mediante el pago de cuotas periódicas y una opción de compra final. Permite al arrendatario el uso del activo durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, especificados en el contrato. Elcontrato de leasing puede ser cancelado solamente si el arrendador y arrendatario están de acuerdo con la cancelación del contrato. Sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.
Leasing financiero nació en EEUU cuando en 1920, cuando la empresa Bell Telephone, ante cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar sus teléfonos, decidióalquilar sus teléfonos en vez de venderlos. El éxito que tuvo operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas IBM y Caterpillar.
Participantes
En una operación de leasing financiero participan las siguientes entidades:
El arrendador (lessor) es la compañía de leasing, la cual es una entidad especializada en esta rama. Por lo general es subsidiaria de un grupo financiero, yaque requiere un constante aporte de capital para financiar las adquisiciones de activos. Por ejemplo, Bisa Leasing es subsidiario del Grupo Bisa, Provincia Leasing de Argentina es subsidiaria del Grupo Provincia o Leasing Andino de Chile es subsidiario del grupo financiero Banco de Chile.
El arrendatario (lessee) puede ser cualquier empresa que requiera un activo productivo y opte por arrendardicho activo bajo un contrato de leasing.
El proveedor es la empresa que vende el activo al arrendador bajo instrucciones y determinaciones del arrendatario.
Bienes que se arriendan en leasing
Los bienes que se arriendan en un contrato de leasing son por lo general activos productivos, tales como:
Maquinaria de producción, Plantas industriales Equipos de computación Maquinaria agrícola Equipospara la minería Oficinas, bodegas, plantas de producción y locales comerciales Vehículos de carga pesada, mediana o liviana Vehículos para ejecutivos y vendedores, Equipos para los sectores energéticos, transporte o telecomunicaciones

El arriendo de los bienes bajo un contrato de leasing puede ser a cualquier plazo. Sin embargo, para tener derecho a los beneficios tributarios de cada país, seestablecen plazos mínimos dependiendo del tipo de activo. Por ejemplo:
1. Vehículos y equipos de computación: 24 a 36 meses
2. Maquinaria, muebles y enseres: 36 a 48 meses
3. Inmuebles: 60 meses
Contrato de leasing
El contrato de leasing financiero es el documento firmado entre el arrendador y el arrendatario, mediante el cual se concreta la operación de leasing. Se especifica lascaracterísticas del activo que será arrendado, así como el plazo, los pagos y las normas que regulan su uso. El contrato puede ser cancelado solamente si el arrendador y el arrendatario están de acuerdo con la cancelación del contrato. Sus estipulaciones pueden variar según situación y necesidades de cada parte.
El arrendatario tiene la opción de adquirir el activo al final del contrato por unporcentaje del valor de adquisición del mismo, pactado desde el inicio de operación. Por lo general, si el activo es equipo, el plazo de leasing es por lo menos la mitad de la vida útil esperada del activo.
Leasing financiero suministra un medio para el arrendatario de continuar en posesión del activo después de que se venza plazo de arrendamiento. Esto se puede permitir bajo una opción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leasing financiero
  • El Leasing Financiero
  • Leasing financiero
  • Leasing financiero
  • Leasing Financiero
  • LEASING FINANCIERO
  • Leasing financiero
  • Leasing financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS