Leasing

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
NORMAS LEASING
Considera Arrendamiento Financiero, el Contrato Mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a comprar dichos bienes
DECRETO LEGISLATIVO Nº 299 299

CONCORDANCIAS:     D.S. N° 559-84-EFC
               D.S. Nº 228-90-EF, Art. 2, num. I, 25)
              D.LEG. N° 945, 5ta. Disp. Trans y Final
               D.S. Nº 532-85-EF (Dictan normas adicionales relativas a la emisión y colocación de Bonos de Arrendamiento Financiero y de Bonos de
               Arrendamiento Financiero para Reinversión)
     Lima, 26 de Julio de 1984
     POR CUANTO:
     El Congreso de la República , al amparo de lo dispuesto en el Artículo 188 de la Constitución Política del Estado, ha delegado en el Poder Ejecutivo, mediante Ley Nº  23850, la facultad de dictar Decretos Legislativos, entre la que se encuentra comprendida legislar sobre arrendamiento financiero.Con la opinión favorable, de la Comisión Bicameral Especial a que se refiere el Artículo 9 de la Ley Nº 23850.
     Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros:
     Ha dado elDecreto Legislativo siguiente:
CAPITULO I
DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO
     Artículo 1.- Considérese Arrendamiento Financiero, el Contrato Mercantil que tiene  por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la  arrendataria de  comprar dichos bienes por un valor pactado.
    Artículo 2.- Cuando la locadora esté domiciliada en el país deberá necesariamente  ser una empresa bancaria, financiera o cualquier  otra empresa autorizada por la  Superintendencia de Banca y Seguros, para operar  de acuerdo a  Ley.
     Artículo 3.- Las obligaciones y derechos de la locadora y de la arrendataria, y por  lo tanto la vigencia del contrato, se inician desde el momento en que lalocadora efectúe el  desembolso total o parcial para la adquisición de los bienes especificados por la arrendataria o a partir de la entrega total o parcial de dichos bienes a la arrendataria, lo que ocurra primero.
     Artículo 4.- Los bienes materia de arrendamiento financiero, deberán ser plenamente identificados. La locadora mantendra la propiedad de dichos bienes hasta la  fecha en que surtaefecto la opción de compra ejercida por la arrendataria por el valor  pactado.
     Artículo 5.- El contrato de arrendamiento financiero otorga a la arrendataria el derecho al uso de los bienes en lugar, forma y demás condiciones estipuladas en el mismo.
     Es derecho irrenunciable de la arrendataria señalar las especificaciones de los bienes materia del contrato y el proveedor de los mismossiendo de su exclusiva  responsabilidad que dichos bienes sean los adecuados al uso que quiera darles, lo que  deberá constar en el contrato.
     La locadora no responde por los vicios y daños de los bienes correspondiendo a la  arrendataria el ejercicio de las acciones pertinentes contra el proveedor.
     Artículo 6.- Los bienes materia de arrendameinto financiero deberán ser cubiertosmediante pólizas contra riesgos susceptibles de afectarlos o destruirlos.Es derecho irrenunciable de la locadora fijar las condiciones mínimas de dicho seguro.
     La arrendataria es responsable del daño que pueda causar el bien, desde el momento que  lo recibe de la locadora.
CONCORDANCIAS:     D.S. Nº 559-84-EFC, Art. 23

     Artículo 7.- El plazo del contrato de arrendamiento financiero seráfijado por las partes, las que podrán pactar penalidades por el incumplimiento del mismo.
     La opción de compra de la arrendataria  tendrá obligatoriamente válidez por toda la  duración del contrato y podrá ser ejercida en cualquier momento hasta el vencimiento del plazo contractual. El ejercicio de la opción no podrá surtir sus efectos antes de la fecha pactada contractualmente. Este plazo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS