Leasing

Páginas: 30 (7360 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
UNIDAD DE LEASING PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

GUIAS METODOLOGICAS
Consultor: MAURICIO DUPLEICH MARCIA NEYRA

Versión 1.0, Diciembre 2010

1. INTRODUCCION

1 INTRODUCCIÓN.
1.1 ANTECEDENTES.
El presente manual tiene como propósito el apoyar el fortalecimiento defortalecer la capacidad técnica y operativa de la FEPCMAC mediante la transferencia de la tecnología específica deleasing y microleasing, necesarios para ofrecer un producto de alta calidad de manera eficiente y sostenible en el PeruPerú. En coordinación con la Gerencia de Proyectos de la Federación de Cajas municipales y los jefes del Proyecto Leasing de cada Caja Municipal se ha diseñado la operativa del producto de tal forma que utilice la estructura actual de las organizaciones, fortaleciendo una unidad decoordinación central (Unidad de Leasing).

1.2 OBJETIVO Y ESTRUCTURA DEL MANUAL
El presente manual permitirá al personal involucrado con el producto de leasing y microleasing, saber comocómo llevarlo a cabo los distintos subprocesos y actividades requeridas para el normal funcionamiento de la cartera de programa. La naturaleza estribaradica en que para lograr una gestión eficiente del proceso esnecesario que el personal involucrado tenga un cuerpo documentado e integrado del marco legal, normas, procedimientos, guías, instrumentos y herramientas del mismo. No contar con ello significa el riesgo de asumir imprecisiones, errores, demoras y costos al tener que buscar normas parciales dispersas y emitidas en diferentes fechas y archivadas en distintos lugares.

1.3 FORMA DE USO DEL MANUAL.El presente manual está dirigido a todo el personal de la FEPCMAC involucrado en la implementación de los servicios de leasing. Una vez puesto en vigencia, pasará a formar parte del cuerpo de normas de cada Caja Municipal y deberá ser usado como herramienta de gestión, fuente de consulta y capacitación. El Jefe de la Unidad de Leasing de la FEPCMAC y los Jefes de Proyecto en cada Caja Municipalson los responsables de difundir el manual a todo el personal a su cargo e involucrado, con especial énfasis entre las personas a las cuales el documento hace alusión u otra que la FEPCMAC determine, debiéndose asegurar su correcta aplicación a partir de la fecha de aprobación y puesta en vigencia.

1.4 PROCESO DE AJUSTES FUTUROS AL MANUAL.
Este manual podrá ser actualizado cada vez que exista ungrupo de observaciones presentadas de forma sistemática, que demuestren que algún tema del contenido ya no responden a la realidad o coyuntura actual. Cualquier modificación a este manual, será efectuada por el responsable asignado, y sólo si ésta ya fue formalmente revisada y aprobada por la Unidad de Leasing de la FEPCMAC.

1.5 GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS
Acta de Comité deMicroleasing. Documento en donde se plasma la decisión del Comité de microleasing de todas las operaciones presentadas, términos aprobados y otras observaciones y consideraciones de importancia. Acuerdo de pago: Documento que se genera después de negociar con el arrendatario una reprogramación de su deuda actual parcial o total, en nuevas condiciones de plazo y frecuencia sin afectar lascondiciones originales del crédito en el sistema. Adjudicación: Consiste en recibir un bien (otro que no se al bien arrendado) en parte de pago para pagar parte o todas las cuotas de arrendamiento pendientes. Es una alternativa que se da al arrendatario moroso cuando se ha negociado y no hay posibilidad de acuerdo de pago o reestructuración. Los bienes que se reciben en adjudicación en pago por operacionesde arriendo contraídas previamente reciben el nombre de bienes adjudicados. Arrendadora (Arrendador). Empresa que presta el servicio de Leasing. En este caso FEPCMAC. Arrendatario. Cliente del servicio de leasing o microleasing. Es la persona natural o jurídica que utilizará el bien arrendado y pagará a cambió cuotas de arrendamiento por dicho servicio financiero. Para los fines de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS